Después de los altos niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses, Grupo Financiero Monex advirtió que si bien dicha inflación tiene efectos en distintos ámbitos económicos, tiene impactos importantes en indicadores sociales, como la pobreza y la desigualdad.
El analista económico de Monex, Marcos Arias, aseguró que “la inflación es el impuesto más regresivo de todos” y si bien se está viendo un crecimiento económico dinámico, de 6 por ciento en 2021, “quienes menos capitalizan este crecimiento en tiempos de inflaciones elevadas son los sectores más vulnerables”.
Durante la videoconferencia “Perspectivas Económicas y Bursátiles 2022”, explicó que las empresas tienen capacidad para reaccionar a los incrementos en los costos a través de algún ajuste de precios, pero los consumidores tienen pocas alternativas para lidiar con estos incrementos en precios.
“Pensamos que una inflación persistentemente elevada puede impactar de manera negativa en términos de desigualdad, también en términos de exposición a la pobreza” y, en términos macroeconómicos, el impacto en el consumo aunque no reacciona inmediatamente, si la inflación continúa va a afectar en el crecimiento del país.
Inflación superará 7% en noviembre
Marcos Arias refirió que los datos recientes de inflación comienzan a alterar las expectativas de convergencia y disminuyen las probabilidades de que la idea de una inflación transitoria pueda evidenciarse en el corto plazo, por lo que dado el deterioro del panorama, es factible que la inflación supere el 7 por ciento tan pronto como en la primera quincena de noviembre y el riesgo yace en la contaminación de expectativas de plazos más amplios.
Resaltó que en cinco de los últimos seis meses, la inflación subyacente (excluye precios más volátiles, como los de agropecuarios y energéticos) ha sido más del doble que su promedio mensual histórico de los últimos diez años y de mantenerse la tendencia, será complicado que la inflación baje de 4.5 por ciento anual.
MRA