Grupo Financiero Monex redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2019, de 0.5 a 0.1 por ciento, mientras que para 2020 las proyecciones apuntan a un nivel de 0.8 por ciento; dado este contexto, considera que la meta del gobierno de alcanzar una tasa de 4 por ciento es algo que resulta retador.
En conferencia con medios para discutir las perspectivas económicas y bursátiles de la institución financiera, la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, explicó que en el tercer trimestre del año continuó el estancamiento de la actividad económica nacional y el contexto internacional es complicado.
“La meta de 4 por ciento, sin duda, es una meta que hoy por hoy se observa retadora, toda vez que estas condiciones tanto externas, como internas, no han propiciado ese escenario; sin embargo, hacia adelante algunos factores, cambios estructurales, podrían favorecer, como la ratificación del T-MEC”, indicó.
Quiroz añadió que otros factores que podrían jugar a favor de la economía mexicana son: el desempeño de Estados Unidos; recuperación del consumo nacional, favorecido por los salarios reales y las remesas; la reactivación de la inversión; y el gasto público.
- Te recomendamos De continuar sin crecimiento económico, México acabará como Venezuela: IP Política
No obstante, agregó, hay riesgos para México, entre los que destacan una mayor desaceleración de la economía mundial; medidas más proteccionistas a nivel global; y un Brexit duro.
Pemex da señales positivas
Con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), la subdirectora de análisis económico de Monex destacó que las acciones del gobierno federal han llevado a una recuperación de la producción de crudo y una mejoría en el perfil de deuda de la empresa productiva del Estado, lo que ha disminuido la posibilidad de que las agencias calificadoras degraden su rating de solvencia.
Al cuestionarla sobre las implicaciones que los recursos destinados a Pemex tendrían en las finanzas públicas, señaló que no han implicado cambios en la meta de alcanzar un superávit primario y en la medida que haya disciplina financiera, no tendrá grandes implicaciones, sobre todo si la recuperación de la producción continúa.
Sin embargo, Monex considera que sí podría haber un ajuste al gasto público de 2020, pues aunque, en general, el Paquete Económico del próximo año fue positivo, no hubo una buena recepción del estimado de crecimiento, ni del precio previsto para el barril de petróleo, lo que llevaría a tal ajuste.
Salidas a bolsa, difíciles
Con respecto al desempeño de los mercados financieros, el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Carlos González, destacó que acontecimientos relacionados con el ambiente geopolítico han generado volatilidad e incertidumbre entre los inversionistas; no obstante, una política monetaria más laxa por parte de varios bancos centrales ha contribuido a un avance generalizado en la mayoría de los mercados.
Para el mercado accionario nacional, estima al cierre de 2019 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores podría alcanzar un nivel de 50 mil puntos, que resulta moderado, afectado por cautela de los inversionistas ante el estancamiento económico observado en el país e incertidumbre relacionada con el nuevo gobierno.
Para 2020, el directivo estima que las empresas que forman la muestra del IPC presenten un crecimiento en su flujo operativo de 5.6 por ciento, favorecido por un crecimiento ligeramente mayor de la economía nacional; la ratificación del T-MEC; una mejor ejecución del gasto, con mayores proyectos de infraestructura y una recuperación de la construcción; mejor valuación relativa con respecto a otros mercados emergentes; y menores tasas de interés.
No obstante, no ve probable que haya nuevas salidas a bolsa; es decir, emisiones de acciones en el mercado de valores, pues los niveles de valuación no son atractivos, no hay mayor demanda, ni una historia de crecimiento interesante de las compañías que podrían financiarse.
GGA