Monsanto indemnizará a jardinero con 289 mdd

El jurado asegura que la empresa “actuó con malicia” al no informar del riesgo para la salud; la firma apelará e insiste que el glifosato es seguro.

Johnson tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano; sus médicos aseguran que le quedan solo meses de vida.
AFP
Los Ángeles /

Un jurado en California, EU, condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato.

El hombre en cuestión, Dewayne Johnson, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero en San Francisco.

El jurado, del Tribunal Superior de San Francisco, determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato.

El jurado también concluyó que la omisión de las advertencias necesarias fue “un factor sustancial” en la enfermedad de Johnson, quien tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre.Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida.

La demanda de Johnson es la primera de cientos de querellas interpuestas en tribunales federales y estatales que afirman que el Roundup causa linfoma no hodgkiniano, algo que Monsanto niega.

Los abogados de Johnson obtuvieron 39 millones de dólares como compensación y 250 millones de los 373 millones que solicitaron como indemnización punitiva.

“Este jurado encontró que Monsanto actuó con malicia y opresivamente porque sabían que lo que hacían estaba mal y con poco aprecio por la vida humana”, dijo Robert F. Kennedy Jr., miembro del equipo de abogados de Johnson.

Controversia



El glifosato es un herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por presuntos efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en la tierra rociada con productos que lo contienen.



En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial: “Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones —conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EU, el Instituto Nacional de Salud estadunidense y autoridades regulatorias en todo el mundo— apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer”, aseguró.



Medios locales recordaron que este es el primero de los cientos de casos que Monsanto debe afrontar en EU por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato.



Antes de su condena, la firma había alcanzado en 2012 un arreglo amistoso para pagar 93 millones de dólares con Nitro, una localidad de Virginia Occidental, por ocasionar perjuicios a la salud de sus habitantes.



En Nitro había funcionado, en los años 50 y 60, una planta que elaboraba el ingrediente principal del Agente Naranja. Los responsables de la municipalidad acusaron a esa planta de ser la causa de los problemas de salud de sus residentes.



En Francia, la justicia condenó en apelación en septiembre de 2015 al grupo estadunidense a indemnizar a un agricultor intoxicado en 2004 por los vapores emanados de otro producto de Monsanto, el Lasso, cuyo uso fue luego prohibido en varios países.



El gobierno francés celebró ayer la dura condena contra el gigante agroindustrial, por no haber informado sobre los peligros del herbicida.



La secretaria de Estado del ministro de la Transición ecológica, Brune Poirson, consideró que el “fallo histórico (...) Confirma la decisión pionera de Emmanuel Macron: prohibir el glifosato en tres años”.



Defensa de Bayer



El grupo farmacéutico Bayer argumentó que el glifosato es “seguro y no cancerígeno”, después de que el fabricante agroquímico fuera condenado.



“Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer cree que el glifosato es seguro y no cancerígeno”, declaró el grupo alemán, nuevo propietario de Monsanto.



Bayer explicó que “el fallo de la Corte contradice las conclusiones científicas según las cuales no existe ninguna relación entre el uso del glifosato” y la enfermedad de Johnson.



Bayer cerró a principios de junio la compra de Monsanto por 63 mil millones de dólares y anunció que dejaría de utilizar ese nombre.



Clasificado como “cancerígeno probable” por la Organización Mundial de la Salud desde 2015, el glifosato se utiliza en diversos productos, siendo el Roundup el más conocido.





LAS MÁS VISTAS