Por 248 años, Nacional Monte de Piedad se ha colocado como una de las instituciones financieras más prominentes del país; la institución de asistencia privada es uno de los referentes principales de las familias mexicanas y hoy su historia está en vilo ante el posible estallamiento a huelga por parte de sus colaboradores, un tema que tiene detrás una crisis financiera que ha llevado al cierre de algunas unidades.
Cerca de la temporada más importante para el sector prendario, el organismo se encuentra en una batalla por continuar sus operaciones y paliar el impacto a sus finanzas, una situación que han señalado desde hace más de un año.
- Te recomendamos ¿Cuánto es lo mínimo que deben pagarte de aguinaldo en 2023? Negocios
Monte de Piedad fue la primera institución financiera reconocida como una marca famosa por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y hoy se encuentra en una situación compleja que abarca una crisis y a intención por cambiar el contrato de trabajo colectivo que de acuerdo con la instancia, ha generado afectaciones que ya resultan insostenibles.
A finales de 2022, Monte de Piedad anunció un “plan de austeridad” derivado de los costos que representan las prestaciones de sus trabajadores; la medida no paró ahí, pues el sindicato de trabajadores se opuso a la propuesta y anunció un emplazamiento a huelga.
La medida, de acuerdo con lo que expuso el propio sindicato, tendría efecto a partir del 18 de noviembre e involucra a más de 2 mil colaboradores. Te decimos qué ha pasado y si las sucursales cerrarán.
¿Qué pasó en Nacional Monte de Piedad?
Fue en diciembre de 2022 cuando la empresa anunció su plan de austeridad, luego de que el sindicato de trabajadores advirtiera que la operación de la organización se encontraba en riesgo luego del cierre de 18 sucursales.
El reporte anual del organismo indica que el año alcanzó las más de 7.7 millones de operaciones de empeño, lo que supuso alrededor de 30 mil 901 millones de pesos en préstamos.
El primer órgano de financiamiento del continente americano reportó el año pasado 4 mil 809 trabajadores, aunque la situación podría cambiar ante el riesgo que aseguran, representa el actual contrato que mantienen.
Según indica, 2 mil 428 de sus colaboradores son sindicalizados; mil 229 es personal de confianza; y 432 son peritos valuadores. Además, considera a mil 330 casos de jubilaciones sostenidas. Se estima que actualmente 43 por ciento de la fuerza laboral está conformada por mujeres y 57 por ciento, hombres.
La mayor parte de sus trabajadores (29 por ciento) tiene entre 16 y 25 años en la institución financiera; 15 por ciento, de cero a cinco años; 21 por ciento, de seis a 10 años; 20 por ciento, de 11 a 15 años; y 15 por ciento, más de 25 años.
Monte de Piedad aseguró que entre los cambios que proponía estaban ajustes al contrato colectivo de trabajo, pues destacó que el pago a los colaboradores representaba altos costos para la organización.
- Te recomendamos ¿Por qué los dulces y bebidas sin azúcar llegan a ser más caros? Negocios
Entre las prestaciones que tienen los colaboradores en la institución se encuentran:
- Trabajo por 34.5 horas a la semana (el resto se paga como horas extra).
- Un mes de vacaciones.
- 105 días de aguinaldo.
- Prima vacacional de 29 días más comisiones.
- Premio a la puntualidad.
- Días de descanso obligatorio.
Según la dependencia, los costos laborales absorben hasta dos terceras partes de sus ingresos anuales, lo que ha puesto a la instancia en una situación crítica.
Ante el crecimiento de las casas de empeño, los representantes de NMP hablaban de la necesidad de extender sus horarios de operación; sin embargo, el proceso generaría un pago por sobresueldo de 80 por ciento, por lo que aseguraron que era preciso cambiar el modelo con el que operaban.
“El esquema actual provoca que abramos muy pocas horas, y un sobresueldo por horas extra. Sumado a esto, el sindicato busca un aumento del 18 por ciento en el salario, mismo que actualmente ya es superior al del sector”, explicó la institución en el comunicado.
La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y solicitaron que la financiera comprobara que la crisis económica estaba relacionada con las prestaciones a sus empleados. Arturo Zayún, secretario general de la organización de trabajadores, señaló que había un claro interés por desaparecer el sindicato.
La representación sostiene que los empleados sindicalizados representan 11 por ciento de del costo operativo y que los trabajadores de confianza, hasta 35 por ciento.
Se estima que cerca de cerca de 89 por ciento de los 2 mil 553 trabajadores sindicalizados habían ratificado su convenio laboral.
En la disputa, Monte de Piedad aseguró que se encontraba en riesgo de quiebra de no llegar a un acuerdo con los colaboradores.
En su último reporte, la financiera reportó que contaba con 301 unidades a lo largo de la República; sin embargo, recalcó que dada la situación económica por la que pasa, ha tenido que realizar los cierres de algunas de estas.
En un comunicado, aseguró que su intención no era terminar con el sindicato ni con su modelo de operación, que señalaron, está basado en un enfoque social.
Para junio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Monte de Piedad denunció el despido de 300 empleados; según expusieron, se trataba principalmente de veladores, quienes percibían un sueldo diario de 335 pesos.
La organización apuntó que algunas de las personas despedidas fueron obligadas a firmar su renuncia, mientras otras enfrentaron demandas por despido injustificado.
El tema llegó incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, que se acercara a los trabajadores para atender lo que consideró como una “injusticia”.
“Les pedí que se pusieran en comunicación con Luisa Maria y ayudar a los trabajadores, porque hubo un consenso de todos de que era una injusticia lo que se estaba haciendo con los trabajadores”, dijo durante una de sus conferencias matutinas.
¿Nacional Monte de Piedad se irá a huelga?
El último reporte de las partes señalaba que habían sido cerradas 18 sucursales de Monte de Piedad, en tanto, se tenía contemplado que este 18 de noviembre se realizaría el emplazamiento a huelga.
- Te recomendamos Siniestros por 'Otis' en Acapulco superan 11 mil 400 mdp: aseguradoras Negocios
El equipo de comunicación de Nacional Monte de Piedad compartió a MILENIO que tras una serie de pláticas y a petición de la autoridad, tanto el sindicato como la institución estuvieron de acuerdo en que el emplazamiento a huelga se aplazara hasta el 18 de diciembre.
¿Cuántos préstamos otorga Nacional Monte de Piedad?
Aunque se le asocia con su actividad prendaria, la instancia opera mediante tres principales modalidades: préstamos subsidiados, préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas; y crédito prendario.
En este último, el organismo estima que el año pasado cerca de 4 milillones mexicanos se beneficiaron directa o indirectamente de la actividad por el préstamo prendario.
En 2022, Monte de Piedad reportó siete millones 799 mil 613 préstamos prendarios otorgados; así, sumó un millón 215 mil clientes en la modalidad de empeño (775 mil fueron mujeres); más de 23 mil préstamos personales sin garantía; y más de 500 organizaciones de la sociedad civil atendidas financieramente.
El monto de préstamo promedio en la institución de asistencia es de 3 mil 962 pesos, aproximadamente y estima que alrededor de 80 por ciento de las prendas son recuperadas por sus dueños.
En el caso de crédito personal, los montos alcanzan una cifra promedio de 26 mil 493 pesos.
CMOG