Pronto podrás empeñar tu celular, tablet o compu sin dejarlos de usar

El Monte de Piedad tendrá una nueva modalidad en la que el cliente podrá quedarse con sus artículos mientras paga el monto prestado.

Nacional Monte de Piedad. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Empeñar sin tener que dejar las prendas en resguardo mientras se paga el monto es la modalidad de préstamos que busca implementar el Nacional Monte de Piedad, principalmente con artículos tecnológicos con el fin de llegar a más clientes jóvenes.

El director de operaciones de la institución, Luis Enrique Padilla, dijo que a raíz de los buenos resultados que han tenido con el programa Autoavanza, con el que no deben dejar el auto en garantía, pues se puede seguir utilizando mientras se paga, para este año consideran llevar esta modalidad a teléfonos celulares, laptops, tablets y otros aparatos eléctricos.

“Ahora contamos con un programa que se llama Autoavanza que es benéfico para los clientes porque no se necesita dejar el auto en garantía, pero no como antes, lo que nos permite instalar un GPS, pero con la ventaja que el usuario lo seguirá usando su auto”, indicó en entrevista.

Agregó que a diferencia del préstamo tradicional, en el que un bien se debe quedar bajo resguardo de la caja de empeño, con esta nueva modalidad el cliente puede seguir utilizando sus artículos.

“Por temas de moda e inseguridad los jóvenes ya no utilizan joyas, por lo que uno de nuestros principales retos es llegar a clientes más jóvenes y debemos buscar que el empeño sea algo que les guste como son los gadgets”, dijo.

Padilla mencionó que ya se llevó a cabo una prueba piloto en Morelos con teléfonos celulares de la que tuvieron buenos resultados, por lo que para este año espera que esté listo el tema operativo para poder comenzar a llevarlo a más zonas de la república.

Los clientes promedio de Nacional Monte de Piedad son personas de entre 35 y 45 años, pero dijo que el préstamo prendario es un tema de tradición en muchas familias mexicanas por ser una oportunidad de adquirir más bienes y productos necesarios, de aquellos que no pudieron recuperarlos.

“El 85 por ciento de la gente que empeña con nosotros recupera sus prendas, pero 15 por ciento de lo no recuperado se exhibe en cada una de nuestras tiendas y se venden los objetos, de los cuales se les regresa a los dueños originales una demasía, es decir, del precio de venta se le resta el monto del préstamo más los intereses, el resto se entrega al que vino a empeñar”, abundó.

Además, de los productos en exhibición en las tiendas, se seleccionan los mejores para la tienda en línea y se puedan adquirir a través del comercio electrónico, por lo que Padilla abundó que este año esperan vincular todos los objetos a la tienda virtual para un venta más rápida.

Monte de Piedad festeja 244 años

Este febrero el Nacional Monte de Piedad cumple 244 años, por lo que el directivo manifestó que uno de los objetivos que tiene la institución es mantenerse “joven” ante los cambios y las tendencias de empeño que se reflejan en las nuevas generaciones con el fin de continuar creciendo. Durante 2019, la institución de asistencia pública creció 15 por ciento, también aumentaron el número de sucursales.

El préstamo promedio de la institución es de 3 mil 200 pesos, por joyas en su mayoría, mientras que en promedio la personas mantienen dos préstamos en uso que suman 2 mil 300 pesos.

Al ser cuestionado sobre el monto de los préstamos mínimos, dijo “nosotros sí damos créditos de hasta menos de 500 pesos, y además, lo hacemos con artículos que no toman otras casas de empeño, llegamos a aceptar herramienta, hasta martillos, chamarras de piel, desarmadores, para ayudar a quien lo necesita con una tasa menor a la que presta la competencia”.

Padilla indicó que durante el año, se ha visto que el empeño tiene periodos de repunte, cuando un mayor número de personas acude a financiarse a través de joyas, artículos electrónicos, herramientas y hasta automóviles con el fin de sobrellevar la temporada, como es la cuesta de enero en donde aumenta entre 10 y 15 por ciento el número de préstamos; además de Semana Santa, vacaciones de verano y el mes de octubre.

“El año pasado fue histórico para la institución y esperamos que 2020 también lo sea, pues hemos tomado muy buenas decisiones que nos han permitido incrementar y hacer mejores préstamos, lo cual termina con estas cifras importantes”, concluyó.


MRA

LAS MÁS VISTAS