La empresa Monterra Energy, con sede en Houston, anunció que tiene la intención de demandar al gobierno de México por al menos 667 millones de dólares, esto después de que el año pasado se detuviera la operación y avance de obra de su terminal de almacenamiento en Tuxpan, Veracruz.
De acuerdo con el Wall Street Journal existe una "intención de iniciar un proceso de arbitraje" enviada a la Secretaría de Economía por los inversionistas de Monterra, por el cual se busca recuperar el valor de su terminal de almacenamiento de combustible en Tuxpan, así como los costos legales a la administración mexicana.
El 14 de septiembre del año pasado, fue detenida la operación y avance en la obra de dicha terminal de almacenamiento para 2.2 millones de barriles de combustibles, y en su momentok la compañía dijo que desconocía la razón por la cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró la instalación.
La empresa es propiedad del fondo de inversión fundado en Nueva York, KKR & Co, por lo que existe la intención de someter la reclamación a arbitraje en virtud del T-MEC.
“El gobierno del presidente López Obrador podría responder a la notificación restaurando los derechos de Monterra para operar sus instalaciones, pero después de un período de reflexión de 90 días, la empresa puede acudir a un arbitraje ante un tribunal internacional”, señala el artículo del diario estadunidense.
AMP