Para el siguiente año, se espera la continuidad de la desaceleración económica y se observan desafíos en inflación y exportaciones, en un entorno en que el principal socio comercial de México, Estados Unidos, vive su propia ralentización, de acuerdo con Jesse Rogers, jefe de Economía de Latinoamérica para Moody's Analytics.
"A unos días de que Claudia Sheinbaum tome el cargo como presidenta de México, la economía del país está presenciando una fuerte desaceleración debido a la política restrictiva, la política monetaria, así como el menor impulso fiscal desde el fin de la etapa electoral", dijo Rogers en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Alta rentabilidad de la banca en AL esconde riesgos: Moody’s Negocios
Desde la calificadora, mantienen un enfoque en dos costos principales: la política energética y la política fiscal.
“Por el lado de la energía, estamos observando las fallas y la falta de inversión en la red eléctrica, que presenciaron en el último año, y cómo esto podría frenar el crecimiento del sector manufacturero, que es un motor principal para las exportaciones y para la economía como tal”, dijo.
El Head de Moody's destacó un enfoque más: "estamos viendo qué políticas o qué proceso de apertura se puede haber en el sector petrolero con el cambio del gobierno y qué posibilidades puede haber para frenar esa caída en la inversión que hemos presenciado en los últimos seis años".
Respecto a las preocupaciones de países como Estados Unidos y Canadá, por la reforma al Poder Judicial, advirtió que la volatilidad la estamos viendo en los mercados, en los últimos días, con los movimientos tanto en el tipo de cambio como en la bolsa de valores.
“De alguna forma, esa respuesta del partido de mercados es algo que ya habíamos anticipado y vemos como abandonar la perspectiva de que ese sentimiento se tranquilice en las próximas semanas”, expresó Jesse Rogers.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 4 de septiembre de 2024: Peso se deprecia tras aprobación en lo general de reforma al poder judicial Negocios
Además, en línea con la reforma al Poder Judicial, sentenció que "una política, en teoría no debería tener un impacto".
“En el tal caso de que haya un cambio en la banca judicial, es algo que sucede a un plazo mediano. Mientras que las perspectivas económicas en el corto plazo, no es algo que en teoría tendría que haber”, comentó.
Sin embargo, sostuvo que el panorama actual presenta "fuertes movimientos en los mercados que responden a la posibilidad de que en algún punto se puedan agilizar cambios al modelo económico de México”.
Finalmente, reconoció que existe la posibilidad de que estos cambios puedan impactar en la inversión tanto en el corto como en el mediano plazo y ahí es donde se podría generar "cierta preocupación".
aag