Moody’s cambió la perspectiva de la calificación a estable desde “en revisión para posible baja” para el Banco Citi México, y confirma su calificación de depósitos en moneda local a largo plazo en AAA.
Además, confirmó la calificación de emisor en moneda local a largo plazo en AAA de Citi México Casa de Bolsa, y cambia la perspectiva de la calificación a estable desde “en revisión para posible baja”.
Esto al igual que la calificación de emisor en moneda local a corto plazo de ML A-1 de Citi México Casa de Bolsa.
Los emisores con tal calificación tienen mayor capacidad para pagar obligaciones de deuda de corto plazo en comparación con otras entidades y transacciones locales.
La firma calificadora señaló que aunque el Banco Citi México contará con una franquicia de depósitos más concentrada a la que tenía antes de la separación, seguiría poco dependiente al financiamiento de mercado.
Al mismo tiempo, el banco contaría con una buena liquidez en el balance, al mantener un buen nivel de activos líquidos y una cartera de préstamos menor al monto de depósitos con el que el banco comenzaría a operar.
“El cambio en la perspectiva a "estable" desde "revisión para la baja" responde tanto a la fortaleza intrínseca que tendrá Banco Citi México, como al hecho que este seguira siendo parte integral de Citi”, dijo la agencia calificadora.
“No sólo compartiendo nombre y siendo una franquicia simplificada en línea con la estrategia corporativa de su casa matriz, sino también dada su importancia para el grupo en terminos de ingresos netos y activos”.
Lo anterior se da después del anuncio del 2 de diciembre de 2024 de Citigroup de su separación de los negocios con Banamex.
De esta forma, Citi operará dos grupos financieros separados en el país: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
Así, Citi continuará en el país, con un negocio enfocado en el Grupo de Clientes Institucionales (ICG, por sus siglas en inglés) y también en actividades de intermediación bursátil a través de Citi México.
Casa de Bolsa
También continúa como una prioridad para Citi la venta de Grupo Financiero Banamex a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la cual sigue trabajando activamente.
El Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia significativa en el país y continuará sirviendo al segmento ICG con su banco v casa de bolsa por medio de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y wealth management.
Banco Citi México ofrecerá una cartera de productos y servicios financieros a instituciones, gobiernos, inversores, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse con el apoyo de su red global de más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina.
Así como el equipo local de aproximadamente 3 mil empleados de Citi que atenderá a alrededor de 2 mil clientes.
Banco Citi México será el octavo mayor banco del país a nivel de activos y con una envergadura que muy posiblemente lo haga tener mucha importancia para el sistema tinanciero.
Tendrá una posición muv similar en la clasificación por cartera comercial, la octava de 51 bancos múltiples, puesto que su cartera de crédito estaría 100 por ciento enfocada en ese segmento.
Por esta razón, se proyecta que el banco tendrá una fuerte calidad de os activos refleiada por un bajo Índice de Morosidad, de alrededor de 1.5 por ciento, por debajo del reportado por el sistema de 2.1 por ciento a septiembre pasado.
“Esperamos un fuerte nivel de cobertura para pérdidas esperadas para la cartera del banco. producto de los altos estándares de colocación del banco”, dijo .
- Te recomendamos Natura apuesta por un modelo de negocio binivel y con franquicias en México Negocios
MRA