Calificación de México podría bajar por menor crecimiento y apoyos a Pemex: Moody's

Actualmente la calificación del país se encuentra en A3 con perspectiva negativa.

Ariane Ortiz y Pete Speer de Moody's (Omar Franco | Milenio)
Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La agencia Moody’s Investors Service informó que los mayores detonantes para una reducción en la calificación de México (A3 con perspectiva negativa) se relacionan con la evidencia de un menor crecimiento económico en el mediano plazo y con el nivel de apoyo financiero que pueda requerir Petróleos Mexicanos (Pemex) del gobierno federal.

La analista soberana de México en Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, explicó en conferencia con medios en el marco de la Conferencia Anual Inside LatAm 2019-México que para tener una mayor evaluación del desempeño económico del país esperarán a las cifras del año que entra.

“Los dos factores o detonadores de una rebaja de calificación, el primero sería que nosotros tuviéramos mayor evidencia de que el crecimiento a mediano plazo va a ser menor (...) El segundo factor es el impacto que pudiera tener el apoyo a Pemex", indicó.

Detalló que un menor crecimiento pone en aprietos al gobierno federal, dado que la recaudación de impuestos disminuye, y es importante señalar que el crecimiento ya ha sido bajo.

No obstante, indicó la analista, hay ciertos elementos de este año que no deben repetirse, como el gasto, que debería ajustarse, el hecho de que el gobierno está aprendiendo y los agentes económicos se están acomodando a esta nueva realidad, por lo que los mensajes necesitan ser absorbidos, “hace falta un más de tiempo y datos duros para tomar una decisión, dijo.

Por otra parte, puntualizó Ariane, los riesgos fiscales no se relacionan con las cuentas del gobierno, sino con las transferencias que necesitará Pemex, aunque por el momento el perfil crediticio del soberano tiene muchas fortalezas, pero eso no sucede con la empresa productiva del Estado.

Ante el cuestionamiento de qué calificación bajará primero, la de Pemex o la del soberano, la analista indicó que es difícil saberlo, pero “mientras que para Pemex una baja se puede dar si se rebaja el soberano, si se baja Pemex no necesariamente se rebaja el soberano”.

En el ámbito externo, la agencia calificadora resaltó que los pronósticos de crecimiento para México en 2019 de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento en 2020 no consideran una posible recesión en Estados Unidos, pero sí el escalamiento en las tensiones comerciales de las dos mayores economías del mundo, por lo que no se considera un escenario de recesión nacional, pero sí de desaceleración.

Presupuesto 2020

De cara al Paquete Económico que se entregará al Congreso de la Unión el domingo 8 de septiembre, la analista soberana en Moody’s enfatizó que se enfocarán en si los supuestos macroeconómicos son realistas, en la composición del gasto y en si es factible seguir con los recortes en el gasto público.

​GGA

LAS MÁS VISTAS