Alza de tasas del Banxico es positiva para bancos: Moody's

La inflación pesará sobre el ingreso disponible de los hogares y afectará la capacidad de pago de los prestatarios.

Moody's, la agencia calificadora de riesgos. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody's Investors Service aseguró que los incrementos que el Banco de México (Banxico) ha hecho a su tasas de interés de referencia son positivos para los bancos comerciales, pues beneficiarán su rentabilidad; sin embargo, advirtió que esto se verá contrarrestado por la alta inflación, ya que limita el ingreso de los hogares y la capacidad de pago.

De acuerdo con un informe de la calificadora, una política monetaria más restrictiva por parte del Banxico beneficiará la rentabilidad de los bancos porque su gran conjunto de depósitos de bajo costo mantendrá, a su vez, bajos los costos de financiamiento, en la medida que los préstamos comerciales se revaloricen, en línea con la tasa de referencia, lo que beneficiará los márgenes de interés netos (NIM).

Así, abundó Moody’s, el aumento de la tasa de interés de referencia permitirá a los bancos revaluar rápidamente sus préstamos a empresas, principalmente a tasa variable, que representan alrededor de la mitad de los préstamos totales del sistema, pues, de hecho, ya el aumento acumulado de 375 puntos base a la tasa de interés desde mayo de 2021 ha impulsado los NIM de los bancos con grandes carteras comerciales.

Así, los bancos cambiarán el precio de sus líneas de crédito al consumo y renovarán sus hipotecas residenciales de tasa fija a tasas más altas, con ambas clases de activos, lo que impulsará el crecimiento del crédito este año.

La agencia detalló que la rentabilidad en los bancos con una amplia base de depósitos minoristas obtendrá un mayor impulso a partir de un período de tasas altas más prolongado, como Banco Azteca, Banco Nacional de México (Citibanamex), BBVA México, y Banco Mercantil del Norte (Banorte); al contrario, Scotiabank Inverlat y Banco Inbursa tienen una mayor participación de depósitos a plazo fijo y préstamos bancarios más caros, lo que implica mayores costos de fondeo.

Inflación

Sin embargo, así como se espera que las tasas activas continúen aumentando en los próximos meses, esto se dará en un contexto de una inflación más alta por más tiempo, lo que pesará sobre el ingreso disponible de los hogares, afectará la capacidad de pago de los prestatarios y pesará sobre los activos productivos de los bancos.

Deterioro en la calidad crediticia

En este contexto, si bien Moody’s considera que los bancos en México están bien preparados para manejar estas presiones, manteniendo altos niveles de reservas para pérdidas crediticias, la calidad crediticia se deteriorará moderadamente más allá de 2022 en vista de un panorama económico desafiante para 2023.

Desempeño económico

En este sentido, prevé un crecimiento económico débil en 2023 y más allá, con el producto interno bruto (PIB) que no regresará a su nivel anterior a la pandemia potencialmente hasta 2024, a lo que se suma una dinámica de inversión modesta, apoyo fiscal limitado para las empresas y una respuesta de política menos predecible.

Todo esto contrarrestará los beneficios de la integración comercial con Estados Unidos, las perspectivas de proximidad con este país y el entorno actual de precios del petróleo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.