La agencia calificadora Moody's Investors Service asignó una calificación en Escala Global de Baa1 a la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuesta de notas senior quirografarias globales por hasta 2 mil 125 mil millones.
Los pagarés se emitirán en dos tramos, el primero con vencimiento en 2029 y el segundo con vencimiento en 2052. Los ingresos se utilizarán para financiar o refinanciar nuevos o existentes elegibles proyectos verdes o sociales de acuerdo al Plan de Negocios de CFE 2022-2026, según lo aprobado por el directorio de la compañía en diciembre de 2021.
La agencia dijo que la calificación Baa1 asignada considera que las nuevas notas propuestas serán obligaciones directas de CFE, con el mismo rango de sus otros principales deuda no garantizada pendiente.
"Si bien las nuevas notas serán conjuntas y garantizado solidariamente por las empresas productivas subsidiarias de CFE, los acreedores no se beneficiarán de ninguna mejora estructural adicional. Como resultado, la calificación asignada está en línea con las otras calificaciones senior de Baa1 de CFE. que reflejan el perfil crediticio de la empresa".
Moody's dijo que si bien el gobierno de México no garantiza directamente las obligaciones de deuda de la CFE, cree que existe una probabilidad significativa de apoyo gubernamental dada la condición de la empresa y su importancia estratégica para el país, debido a su naturaleza esencial.
Moody's también considera una dependencia de incumplimiento muy alta entre las dos entidades, dado que la CFE comparte varios factores de riesgo comunes con el gobierno.
En diciembre de 2021, la Junta Directiva de CFE aprobó el plan 2022-2026 Plan de Negocios, que considera un plan de inversión de alrededor de 582 mil millones de pesos. En 2022, se estiman gastos de capital de hasta 124 mil 600 millones de pesos.
Específicamente, los ingresos podrán utilizarse en energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio y inversiones relacionadas con la construcción ecológica, así como la financiación de banda ancha servicios.
CFE es la empresa eléctrica dominante en México y una de las más grandes utilities en América Latina, con una capacidad de generación instalada de 59 gigavatios al incluir la capacidad de generación de productores independientes de energía, con 27 por ciento.
srgs