Barreras estructurales limitan el potencial del 'nearshoring' en México: Moody’s

Agencia calificadora urge cambios en política pública, infraestructura y riesgos climáticos, como la escasez de agua.

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros. | Archivo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody’s aseguró que los beneficios y el potencial crecimiento que pueden traer de la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring, serán limitados sin cambios estructurales en distintas áreas del país.

En un análisis, la calificadora detalló que estos cambios son necesarios en temas de política pública, infraestructura y riesgos climáticos, como la escasez de agua.

Agregó qué hay bastantes planes de empresas para traer sus operaciones a México tras las tensiones geopolíticas posteriores a la pandemia.

“Las corporaciones multinacionales valoran cada vez más la proximidad, la necesidad de crear operaciones redundantes para garantizar la seguridad de la cadena de suministro y la disponibilidad de recursos. El costo ya no es el factor principal en las decisiones de reasignación de operaciones de proximidad de las multinacionales”.

Ante esto, Moody’s destacó que México está bien posicionado para este reordenamiento global debido a sus ventajas geográficas; sin embargo, la actividad de nearshoring disminuirá una vez que las empresas establezcan un nuevo orden y tomen sus decisiones de inversión.

“Las empresas hoy en día toman decisiones basadas en la información actual y las expectativas sobre las dinámicas y políticas comerciales locales. Si bien ciertos sectores se beneficiarán de inmediato de las expectativas de la deslocalización cercana, las barreras estructurales existentes limitan el potencial de la deslocalización cercana para impulsar las perspectivas de crecimiento relativamente bajas de México por sí solas”, agregó.

Por lo que reiteró que el potencial de inversión nearshoring de México aumentaría con una política pública que priorice la generación renovable y fomente la participación privada.

Destacó que una mejora en la percepción de previsibilidad y estabilidad del marco regulatorio de México también respaldan la calidad crediticia de emisores de generación eléctrica.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.