La agencia calificadora Moody´s asignó calificaciones sénior quirografarias de Baa1 en escala global y de Aaa.mx en escala nacional de México a la emisión propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de certificados bursátiles a tasa fija con vencimiento en 2028 y 2031, y de certificados bursátiles a tasa variable en 2022 y 2025.
Moody's informó que los certificados bursátiles sénior quirografarios propuestos serán la primera emisión bajo el Programa de Certificados Bursátiles por hasta 100 mil millones de pesos a cinco años de CFE. En conjunto, las emisiones podrán sumar hasta 10 mil millones de pesos. La perspectiva de todas las calificaciones es negativa.
- Te recomendamos CFE confía en que saldrá favorecida en arbitraje con Goldman Sachs Negocios
"Las calificaciones asignadas suponen que no habrá variaciones importantes con respecto a las versiones preliminares revisadas y que todos los acuerdos serán válidos, vinculantes y exigibles desde el punto de vista legal", señaló la agencia.
Agregó que el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de CFE; sin embargo, Moody's considera que existe una probabilidad significativa de apoyo del gobierno en caso de estrés por diversas razones, incluyendo el estatus de la compañía como entidad propiedad del gobierno y su importancia estratégica para la economía del país en general.
"Moody's considera que la calidad de la información disponible sobre la entidad, obligación o crédito calificado es satisfactoria para efectos de emitir una calificación".
lvm