La agencia calificadora Moody's Investors Service cambió la perspectiva para el sistema bancario de México de estable a negativa, esto ante la expectativa que de un menor crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).
- Te recomendamos Moody's recorta a 0.5% proyección de crecimiento para México en 2019 Negocios
En un documento, la calificadora detalló que un menor crecimiento del PIB incrementará la morosidad y las restricciones fiscales, las cuales limitarán la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, por lo que dado el entorno la rentabilidad se verá reducida por mayores costos de crédito.
Moody's prevé que el crecimiento económico caerá aún más debido a la continua incertidumbre política, lo que generaría un aumento en la morosidad, con lo que los índices que se han establecido cerca de los mínimos de 13 años, en 2.1 por ciento a junio de 2019, y que podrían aumentar a 2.7 por ciento en 2020.
“Nuestras expectativas de crecimiento del PIB son 0.5 por ciento en 2019 y 1.5 por ciento en 2020, por debajo del 2 por ciento en 2018. Indicaciones de que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo probablemente se deteriorarán, ya sea como resultado de políticas que debilitan el crecimiento o debido a la imprevisibilidad de las políticas que ejercen presión a la baja sobre el perfil crediticio de México”, indicó.
Agregó que el crecimiento de los préstamos se reducirá a aproximadamente un 6 por ciento desde 9 por ciento en 2018, por lo que la financiación de consumo sin garantía y los préstamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) son los que más sufren en una desaceleración económica; sin embargo, consideró que la voluntad del gobierno de apoyar a los bancos seguirá siendo alta.
Moody’s agregó que el capital se mantendrá estable, pero incorporará instrumentos de menor calidad. Los niveles de capital aumentarán debido al menor crecimiento de crédito, pero la menor rentabilidad, el pago de dividendos extraordinarios y las emisiones equivalentes de capital básico adicional o complementario, limitarán las ganancias.
MRA