El aumento de la inseguridad, los robos y las advertencias de viaje debilitarán en particular los ingresos y los márgenes en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera, hoteles y centros turísticos, advirtió Moody's Investors Service en un reporte.
- Te recomendamos Apoyo del gobierno federal a Pemex contribuye, pero no lo suficiente: SP Negocios
La intensificación de la violencia y la delincuencia en México aumenta la preocupación por los riesgos crediticios relacionados con la seguridad para las empresas y los riesgos económicos para los estados y los municipios, señala el reporte.
Moody's explicó que las ventas de combustible en el mercado negro se han vuelto más atractivas para las organizaciones delictivas a medida que se intensifica la lucha de México contra las drogas.
Los esfuerzos para sustituir el transporte de combustible por carretera han interrumpido los suministros, posiblemente conservando los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero afectando la logística para las compañías que dependen de la cadena de distribución y suministro.
"Además, los costos relacionados con la inseguridad también representan un riesgo para otras industrias, como los alimentos envasados, el comercio minorista, las bebidas y la minería".
GGA