En vísperas de la toma de posesión de Donald Trump y las posibles medidas proteccionistas, la agencia calificadora Moody´s, prevé que éstas tendrán impacto directo en las grandes bases industriales de exportación de algunos países, incluido México.
La agencia detalló, en sus estimaciones para 2025, que el creciente proteccionismo, incluidas las restricciones al comercio transfronterizo, los flujos de inversión y la inmigración, pueden afectar la producción mundial.
Además de que podría tener implicaciones dentro de la expansión económica estadunidense y global, con variables para diferentes países y sectores fundamentales para su desarrollo económico.
“Las economías con grandes bases industriales orientadas a la exportación, como China, Japón, Corea, Alemania y México, serán vulnerables a un régimen comercial global más severo que eventualmente pueda surgir”, destacó la calificadora.
“Bajo la nueva administración, esperamos que Estados Unidos siga teniendo grandes déficits fiscales, implemente políticas comerciales proteccionistas, revierta las medidas climáticas, adopte una postura más estricta en materia de inmigración y flexibilice las regulaciones”, afirmó.
- Te recomendamos Industria del gas natural suma 35 mil millones de dólares en inversiones: AMGN Negocios
Perspectiva bancaria mundial con 2025 estable
Moody's señaló que las condiciones operativas de los bancos serán estables, pues estima que la inflación en toda la región de América Latina estará bajo control en 2025, a tasas inferiores a los niveles de los tres años anteriores.
Lo que permitirá a las autoridades monetarias estabilizar sus tasas de política, el crecimiento económico en Brasil, Chile y Perú seguirá superando los promedios históricos de alrededor del 2 por ciento.
Mientras que en México, anticipó que el crecimiento económico experimente una desaceleración debido a riesgos políticos.
“En particular los relacionados con la reforma judicial en 2024, que ha socavado en parte la influencia positiva de la deslocalización en la confianza empresarial”, remarcó la agencia.
Por otro lado, prevé que en Brasil, los riesgos inflacionarios resilientes seguirán ejerciendo presión sobre la capacidad de pago de los prestatarios, moderando en cierta medida el apetito por el riesgo en 2025.
De igual forma, Moody´s espera que la capacidad de pago de los préstamos de los prestatarios mejorará gracias a la ayuda por tasas más bajas y mercados laborales más fuertes.
- Te recomendamos Autoridad vigilará a Walmart durante 10 años; prohíbe conductas ilegales Negocios
KL