Moody’s México redujo la calificación de la deuda quirografaria de largo plazo de los certificados bursátiles Pemex y asignó una perspectiva negativa a la calificación de los mismos.
De acuerdo con un comunicado, consideró que si bien los activos de Pemex son de carácter estratégico, el mayor gasto en programas sociales del gobierno federal, su costo financiero más elevado, así como inversiones requeridas por proyectos de modernización de la infraestructura aumentarían la rigidez del gasto público.
“Lo anterior podría reflejarse en una menor flexibilidad financiera para sostener los niveles de apoyo a Pemex”.
Informó que redujo la calificación de deuda quirografaria de largo plazo de los certificados bursátiles 12U, 13-2, 14U, 14-2, 15U y 19 de Petróleos Mexicanos (Pemex) a AA+.mx desde AAA.mx.
Asimismo, afirmó la calificación ML A-1.mx de su programa de deuda de corto plazo y adicionalmente asignó una perspectiva negativa a la calificación de los certificados bursátiles de largo plazo.
Explicó sobre la reducción de la calificación a AA+.mx desde AAA.mx:
“Refleja el elevado y creciente costo de financiamiento de la empresa, la limitada visibilidad con respecto al plan de gestión de pasivos que ejecutará durante la próxima administración, su alto nivel de apalancamiento”.
Señaló que está calificación incorpora avances de Pemex en cuanto a la reversión de la tendencia descendente en producción de crudo, el aumento en la capacidad instalada de sus activos de refinación y la contención en la caída de reservas gracias a tasas de restitución superiores a 100 por ciento en los últimos cuatro años.
Explicó que estas mejoras operativas son el resultado de los apoyos extraordinarios que ha otorgado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo aportaciones de capital por un monto de 806 mil millones al tercer trimestre.
Además de más una partida presupuestal de145 mil millones para 2024, la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 30 por ciento que aligera la carga fiscal para Pemex y créditos fiscales adicionales en el orden de 250 mil millones.
EDD