La calificadora Moody's señaló que prevé que en la próxima administración exista mayor apertura con el sector privado, siendo una oportunidad el crecimiento económico del país, aunque se mantienen las presiones fiscales.
“Se habla de un poco más de apertura de una mayor participación del sector privado en esta clase de proyectos, creemos que eso podría ser una diferencia con respecto al sexenio actual”, comentó René Robles, director de análisis crediticio de la firma.
- Te recomendamos Se aseguran 12% de habitantes en zona sur de Tamaulipas contra huracanes o lluvias Negocios
Agregó que esta mayor participación se espera principalmente en proyectos de infraestructura, como la construcción de trenes de pasajeros o la continuidad de las obras del actual gobierno.
Destacó, con base al “Plan de 100 Pasos para la Transformación, la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum incluye una oportunidad al uso de energías limpias y desarrollo de infraestructura energética.
Sin embargo resaltó que no descarta la posibilidad de más apoyos a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En sexenio actual no prevemos cambios significativos, aunque sí vemos que hay una mayor apertura hacia las fuentes renovables de energía, vemos ciertos cambios en este modelo de crecimiento, sí se va a impulsar la transición energética, se habla de crear un plan a 30 años y agilizar tiempos para proyectos de generación”, comentó Robles.
Finanzas publicas
En cuanto a las fincas publicas, María del Carmen Martínez-Richa, analista senior en la calificadora, señaló que los riesgos que prevalecen son los asociados a los presupuestos que tendrán los estados año con año y transferencias a Pemex.
Explicó que de 2019 al año pasado , el gasto de capital en las entidades pasó de representar el 4.2 a 3.8 por ciento de todo su presupuesto asignado.
Martínez-Richa informó que lo anterior permitirá saber si los estados recurren a la deuda para financiar este gasto o utilizan sus reservas de liquidez. Además señaló que los fondos de estabilización cuentan con menos recursos, lo que podría dejar expuestas a las administraciones federales o estatales para enfrentar un faltante de ingresos a mediano plazo.
“Aún no se menciona ningún tema de cambio estructural; sin embargo, sí hay algunas prácticas que vamos a estar observando y que son muy importantes, sobre todo ahora que se va a presentar el Paquete Económico 2025”, comentó.
Retos en inclusión financiera
Por su parte Vicente Gómez, analista de Moody´s señaló que uno de los retos que enfrenta México es fomentar la inclusión financiera.
“Es cierto que la penetración de crédito en México en particular esta por debajo de aquella en otros países similares por ejemplo Colombia que es 50 por cinto, Brasil que está por debajo de 50 por ciento, ya no se diga Chile que llega a 100 por ciento.
“México sumando todas las entidades financieras que dan crédito, desde los bancos múltiples, la banca de desarrollo, los institutos como el Infonavit, el Fovissste y Fonacot, llega apenas a 34 por ciento”, dijo.
Ante ellos señaló que será fundamental ver cómo se logra la inclusión financiera, cuál va a ser el papel de la banca de desarrollo y cómo va ser socio, no solamente para los bancos, pero también para las compañías financieras, que hacen la última milla, que dan crédito, por ejemplo, a las Pequeñas y Medinas Empresas (PyME).
“Sobre el nearshoring, suponemos que como parte de la cadena productiva, por ejemplo de la industria automotriz, etcétera, estas pymes pueden estar en la última parte de la cadena y ahí la banca de desarrollo como socio de no solamente de las PyMEs, pero también de la banca convencional o de las compañías financieras, puede fungir como un motor para la economía y para aumentar el crédito”, dijo.
CHZ