Moody's prevé alza en demanda de petróleo en 2021

La agencia calificadora recuerda que algunas empresas habían comenzado recientemente a reducir los dividendos en efectivo a finales de 2020.

Petróleo.
Editorial Milenio
Madrid /

La demanda de combustible aumentará en 2021, aunque ésta no será a los niveles anteriores a la recesión, la modesta mejora en los precios del petróleo el año que viene llevará a los productores a limitar la inversión en capital, por lo que el sector del petróleo y gas se mantendrá estable en 2021, según las previsiones de Moody's.

La agencia de calificación, en su informe global sobre los sectores de petróleo y gas en 2021, señala que esa limitación en la inversión de los productores tendrá efectos negativos en las perforaciones, los servicios de yacimientos petrolíferos y las empresas de transporte y comercialización de productos crudos o refinados derivados del petróleo.

En su informe, Moody's explica que los precios mundiales del petróleo se mantendrán en el límite inferior de su rango de 45-65 dólares el barril de Brent a medio plazo, con una desigual recuperación de la demanda y del reequilibrio del mercado.

Asimismo, señala que las empresas integradas de petróleo y gas de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) protegen su flujo de caja en medio de la pandemia del coronavirus con la interrupción de la recompra de acciones, la reducción del gasto de capital respecto a sus presupuestos iniciales y con ahorros en los costes operativos.

Moody's recuerda que algunas empresas habían comenzado recientemente a reducir los dividendos en efectivo a finales de 2020.

El estudio indica también que las grandes petroleras rusas son más resistentes a los impactos que están sufriendo los precios, al tener unos costes bajos y unas métricas crediticias generalmente sólidas, aunque también buscarán reducir el gasto de capital y recortar los costes operativos.

Asimismo, señala que los bajos precios del petróleo y las sanciones obstaculizarán el desarrollo de reservas difíciles de recuperar y proyectos complejos (Ártico, esquisto, aguas profundas), que presentan riesgos para el crecimiento de la producción a largo plazo.

Por su parte, las empresas europeas integradas aumentan los niveles importantes para los presupuestos generales de gasto de capital e inversiones en energía con bajas emisiones.

El informe explica también que la industria europea continúa reestructurando la capacidad de refino en medio de un exceso de oferta persistente, agravado por las altas importaciones.

Moody's ve probable que la industria europea de servicios petroleros permanezca estresada en medio de niveles de inversión más bajos.

Las compañías nacionales de petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo se comprometieron, en general, a aumentar a largo plazo la producción de gas y productos petroquímicos, a pesar de los retrasos en el gasto de capital, señala el informe, que indica que los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo continúan presionando a las compañías nacionales de petróleo para obtener dividendos estables a corto plazo.

srgs




LAS MÁS VISTAS