La agencia calificadora Moody’s Investors Service redujo sus perspectivas económicas para México en 2021, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5.5 por ciento, por debajo de la previsión anterior, de 6.1 por ciento; para 2022 las proyecciones se mantuvieron en 3 por ciento, este último cálculo es menor que el de 3.5 por ciento que se tiene para otras economías de la región y el de 4.8 por ciento para la mediana de las naciones con una calificación crediticia Baa, rango donde se encuentra el país..
De acuerdo con información de Moody’s, la reducción en las previsiones para 2021 se da después de la contracción que presentó el PIB de México en el tercer trimestre (0.2 por ciento trimestral) y la debilidad de la inversión que está pesando sobre la recuperación económica y limita el potencial de crecimiento en el mediano plazo.
La agencia agregó que esta tendencia de menor inversión y crecimiento a mediano plazo se ha convertido en un riesgo clave para el perfil crediticio y es un elemento para mantener una perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de México.
Explicó que la economía mexicana se recuperó con fuerza a fines de 2020 y principios de 2021, después de la severa contracción inicial provocada por la pandemia de coronavirus. El repunte fue impulsado inicialmente por el sector manufacturero, que se benefició del aumento de la demanda de Estados Unidos; sin embargo, desde entonces, el crecimiento económico se ha desacelerado significativamente, debido a las limitaciones de la oferta y, especialmente en el tercer trimestre, el resurgimiento del virus que ha provocado una reducción de los servicios personales.
Moody’s abundó en que después de repuntar con fuerza en el tercer y cuarto trimestre de 2020, los cortes de energía causados por interrupciones en el suministro de gas de Estados Unidos y las interrupciones del suministro industrial afectaron el crecimiento del PIB en el primer semestre de 2021.
No obstante, el crecimiento se mantuvo por encima de las tasas históricas y sigue en camino de volver a los niveles pre pandémicos a finales de 2022 o principios de 2023, aunque la impresión del PIB del tercer trimestre de 2021 mostró una pequeña contracción intertrimestral (0.2 por ciento) que representa la primera contracción intertrimestral desde 2020.
La calificadora resaltó que aunque aún no se dispone de datos detallados, además de los cuellos de botella de suministro antes mencionados, los brotes de coronavirus durante el trimestre (especialmente en agosto) pueden explicar el retraso en la recuperación económica.
MRA