La agencia calificadora Moody's Investor Service rebajó este martes las calificaciones de depósito y de emisor asignadas a Banorte, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a 'Baa2', desde 'Baa1'.
También rebajó la evaluación crediticia base a 'Baa2', desde 'Baa1', asignada a BBVA México y a Citibanamex.
Para todos los emisores, excepto Citibanamex, la perspectiva de la calificación se cambió a estable, desde negativa.
- Te recomendamos Acusan obstáculos a industria eléctrica con cambios administrativos Negocios
Moody's también dijo que las calificaciones asignadas a Citibanamex continúan bajo revisión para baja; dicho proceso se inició el 16 de enero de 2022.
La agencia también rebajó las calificaciones de deuda subordinada de las notas de capital subordinadas de Bancomext Cayman a 'Ba1(hyb)', desde 'Baa3(hyb)'.
Estas acciones siguen a la rebaja de la calificación de la deuda soberana del gobierno de México a 'Baa2', desde 'Baa1'; la perspectiva cambió a estable el 8 de julio de 2022.
“Como resultado de la rebaja de la calificación soberana, varias de las calificaciones bancarias afectadas ya no se benefician tanto de la mejora del apoyo del gobierno como ocurría anteriormente. Debido a los estrechos vínculos económicos con el gobierno mexicano, las BCA asignadas a BBVA México y Citibanamex también fueron degradadas a 'Baa2', en línea con la calificación de deuda soberana”, abundó.
La rebaja de la calificación del gobierno mexicano fue impulsada por las condiciones económicas y fiscales que Moody's espera que continúen socavando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio general de México.
AMP