La calificadora Moody's bajó la calificación de los bonos principales de 6 mil millones de pesos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a Baa3 de Baa1, por riesgos a incumplimientos bajo los contratos establecidos.
Indicó que la acción de calificación resulta del anuncio de que el próximo gobierno mexicano, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, no continuará con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
“Si bien los próximos pasos que siguen a esa decisión no nos resultan claros en este momento, los riesgos de un evento de incumplimiento han aumentado. También observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los Bonos a través de los ingresos de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en los próximos cinco años se ha reducido sensiblemente”, señaló en un comunicado.
La firma internacional señaló que ante este escenario las calificaciones del AICM se pusieron para una mayor baja en la próxima revisión que se realice.
En un informe, Moody's indicó que ha ajustado su evaluación del apoyo gubernamental implícito del gobierno de México a moderada desde muy alta, debido a la postura que tiene la próxima administración sobre el futuro del NAIM.
“El cambio se traduce en una reducción de la mejora de la calificación proporcionada por el gobierno de México a MEXCAT de su perfil crediticio independiente a solo una muestra de tres anteriormente”, informó.
Sin embargo, la empresa señaló que los bonos del aeropuerto todavía se encuentran respaldados por los sólidos flujos de efectivo generados por el reciente crecimiento de pasajeros que registra.
CPR