Banorte y Santander con mayor ventaja en la compra de Banamex, dice Moody’s

Banorte y Santander tienen estrategias comerciales consistentes y diversificadas y ambos con experiencia en préstamos al consumidor de gama alta.

Citibanamex. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody’s aseguró que será un banco mexicano quien compre las carteras de consumo de Banamex en los próximos meses, pero son Banorte y Santander quienes tienen las mayores ventajas gracias a su experiencia y disciplina conservadora ante los riesgos, además de que tienen una fuerte complementariedad de negocios con la plataforma de retail con el banco en venta.

Moody’s no descartó entre los participantes a Banco Inbursa de Carlos Slim y Banco Azteca de Ricardo Salinas para comprar Banamex Citigroup, ya que el banco que adquiera el segmento de consumo de Citibanamex y la cartera de pequeñas y medianas empresas aumentaría considerablemente su libro de colocaciones y ambos tienen la capacidad de juntar el capital para la compra.

Pero aseguró que tanto Banorte como Santander, tienen estrategias comerciales consistentes y diversificadas y ambos tienen la experiencia en préstamos al consumidor de gama alta y conjuntos de productos necesarios para integrar y gestionar la cartera de préstamos al consumidor y los depósitos principales de Banamex.

La clave para mantener los bajos costos de financiación de Citibanamex es su gran red de sucursales, que limitará la capacidad del banco adquirente para buscar eficiencias de costos a través de cierres de sucursales a gran escala más allá de despidos claros. Además, "las grandes operaciones de financiación del consumidor de Citibanamex requieren una costosa originación y seguimiento para mantener la calidad de los activos”.

Así Banorte o Santander se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones de mercado de casi 20 por ciento, acercándose al 24 por ciento de participación de BBVA México, que se mantendría como el banco más grande del país.

Sería más relevante la transformación de Azteca e Inbursa: Azteca casi triplicará su participación de mercado de créditos al 7 por ciento e Inbursa duplicaría su participación al 9 por ciento, y ambas tendrían nuevos productos y mercados.

En términos de depósitos, la transformación sería más sustancial en todos los ámbitos, y Banorte y Santander potencialmente superarían el 23 por ciento de participación de BBVA México en los depósitos del sistema.

Moody’s recordó que Citibanamex es el cuarto banco más grande del sistema bancario mexicano en términos de préstamos, el segundo banco más grande en términos de depósitos y hasta marzo pasado era el segundo en consumo más grande.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.