Moody's califica como negativa la perspectiva crediticia mundial para 2020

Los entornos políticos antagónicos afectan el crecimiento económico a nivel mundial, afirmó la agencia calificadora.

La agencia calificadora Moody's. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody’s Investors Service alertó que la perspectiva de solvencia soberana mundial para 2020 es negativa e impredecible, ante un entorno económico disruptivo que agrava los desafíos crediticios.

De acuerdo con el Reporte Global de Gobiernos Soberanos, serán seis los temas que conformarán el crédito global en 2020: riesgos de una recesión global, tensiones comerciales, riesgos políticos, tasas de interés bajas por un tiempo más largo, tecnologías disruptivas y factores relacionados con el cambio climático.

La agencia explicó que, en general, el entorno global se está volviendo menos predecible para los 142 gobiernos soberanos que califica, los cuales abarcan 63.2 billones de dólares en deuda pendiente, en un contexto donde el riesgo de eventos está aumentando, elevando el espectro de reversiones en los flujos de capital que cristalizarían las vulnerabilidades que enfrentan los soberanos más débiles.

Detalló que un entorno político cada vez más antagónico está afectando el crecimiento económico a nivel mundial, así como a instituciones nacionales, con lo que se reduce la resistencia a los choques.

Corrientes populistas, factor de riesgo

Moody's indicó que en los últimos años, en muchas economías avanzadas y algunos mercados emergentes han surgido corrientes "populistas" que han generado movimientos, ya sea desde la periferia política o desde dentro de los partidos establecidos, en reacción a años de ingresos estancados y aumento de la desigualdad.

Ante esto, señaló, muchos rechazan la ortodoxia política y el multilateralismo, con el objetivo de interrumpir el consenso establecido o de suplantarlo, con lo que, a menudo, las políticas adoptadas crean fricciones que se sienten más allá de las fronteras de un país, con riesgo político internos que se transforman en riesgo geopolítico.

Así, abundó, el aumento de las fricciones domésticas y geopolíticas afecta la previsibilidad y efectividad de las políticas y, con ello, fortaleza institucional, particularmente a medida que el crecimiento se desacelera.

​JAR

LAS MÁS VISTAS