Moody's Investors Service ratificó la calificación senior no garantizada en escala global en Baa1 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la perspectiva sigue siendo negativa.
De acuerdo con la agencia, la calificación Baa1 de CFE toma en cuenta la evaluación Baa1 del gobierno de México como proveedor de soporte de CFE; así mismo, la expectativa de un fuerte respaldo del gobierno a la empresa en caso de problemas financieros y una evaluación de dependencia de incumplimiento "muy alta" entre CFE y el gobierno mexicano.
Moody's resaltó que es probable que el desempeño financiero de la CFE siga siendo débil en los próximos 12 a 18 meses, en medio de un entorno de altos precios del gas natural y desafíos relacionados con su gran programa de gasto de capital que requerirá financiamiento de deuda.
"No obstante, la acción de calificación incorpora nuestra expectativa de que, hasta cierto punto, CFE podrá recuperar costos a través de tarifas a lo largo del tiempo o mediante transferencias extraordinarias del gobierno, aunque el tamaño y el momento son altamente inciertos. Además, esperamos que el débil desempeño financiero de CFE pueda estabilizarse a medida que disminuyan los precios del gas natural", estimo Moody's.
MRA