La crisis de deuda entre los países más pequeños de mercados emergentes está contenida, en buena parte tras la asistencia financiera provista por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayudó a limitar contagios hacia economías de mayor envergadura, dijo la firma Moody's Analytics.
En un análisis, la firma dijo que las economías menores del segmento emergente han recibido fondos que resultaron críticos para impedir un deterioro financiero grave, si bien aún persisten los riesgos derivados de un entorno restrictivo en el costo del crédito.
El reporte indicó que la causa más probable de la crisis de mercados emergentes se generó no por situaciones de impagos de deuda soberana sino por un escenario de sobrecalentamiento económico, en vista de los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros grandes bancos centrales.
"Creemos que hay poca probabilidad de que se produzca el escenario más adverso, en particular porque la Fed está cerca de alcanzar la tasa de interés terminal", dijo Jesse Rogers, economista para mercados emergentes de Moody’s Analytics y uno de los autores del informe.
Entre las economías de mercados emergentes que han enfrentado más obstáculos en el frente de soberanos, la nota aludió a países de África y el sur de Asia, que han sido especialmente golpeados por el aumento acelerado de los precios de los alimentos y la energía.
"Antes de que termine el año, más de media docena de economías buscarán asistencia de emergencia del FMI para evitar crisis similares", estimó la nota, en alusión a los más recientes impagos entre las naciones emergentes.
MRA