Baja en calificación de Pemex refleja necesidad de ayuda gubernamental: Moody’s

La agencia calificadora consideró que Pemex también tiene pérdidas persistentes en el negocio de refinación y requiere mantener el gasto de capital.

Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: (Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora, Moody’s Investors Service, dijo que la baja en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe a que la empresa tiene altas necesidades de liquidez y a que su flujo de efectivo libre negativo seguirá siendo grande en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de la deuda.

En un reporte publicado por la agencia, consideró que la petrolera también tiene pérdidas persistentes en el negocio de refinación y requiere mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales para mantener estables la producción y las reservas, y los altos gastos por intereses.

“Si bien el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos de gestión, es positivo que, desde 2019, Pemex haya tenido éxito en mantener la producción y las reservas relativamente estables”, precisó Moody’s.

Sin embargo, estimó que entre 2022 y 2024, la compañía sólo podrá mantener la producción y las reservas en los niveles actuales dada su incapacidad para invertir mayores sumas de capital en exploración y producción.

“La calificación B1 de Pemex toma en consideración nuestro análisis de incumplimiento conjunto, que incluye nuestros supuestos de un apoyo gubernamental muy alto en caso de necesidad y una correlación de incumplimiento muy alta entre Pemex y el gobierno, lo que resulta en una mejora de cinco escalones”, añadió la calificadora.

Expuso que desde 2016, y de manera más importante y creciente desde 2019 hasta 2021, el gobierno ha apoyado a Pemex de varias maneras, incluidas inyecciones de capital, reducciones de impuestos y redención anticipada de notas por cobrar del gobierno.

“Asumimos que el gobierno de México, como prometió, continuará financiando las necesidades de efectivo de Pemex y ayudando a la empresa a cumplir con sus obligaciones de amortización de deuda”, agregó Moody’s.

Planteó que una posible rebaja en la calificación de la petrolera se daría en caso de que se le volviera a reducir la nota al país o en caso que los apoyos del gobierno no sean eficientes y de acuerdo a lo estimado por Moody’s.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.