Moody's redujo a negativa desde estable las perspectivas crediticias de bancos mexicanos como BBVA Bancomer, Banco Santander, Banco Mercantil del Norte (Banorte) y Banco Nacional de México (Citibanamex), por considerar que las políticas gubernamentales están afectando la confianza de los inversionistas, aunado al menor crecimiento económico.
- Te recomendamos Fitch baja la nota de Pemex; es excesivo, contesta la petrolera Negocios
Asimismo, degradó la perspectiva de tres bancos de desarrollo: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
"Moody's afirmó hoy las calificaciones de deuda sénior, de depósitos y de emisor de siete bancos mexicanos (...) y cambió sus perspectivas a negativas desde estables", señaló en un comunicado.
La agencia explicó que "estas acciones son resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos del Gobierno de México de A3, anunciada el 5 de junio de 2019".
Además, Moody's cambió a negativa la perspectiva del fondo de garantía de depósitos Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con lo que son ocho instituciones financieras afectadas por esta acción.
"Las acciones de calificación de las ocho instituciones financieras fueron resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos de México de A3, que Moody's utiliza para evaluar la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero extraordinario a las instituciones financieras en caso de estrés", explicó.
Explicó que el cambio a la nota de las instituciones bancarias fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.
Primero, políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.
Segundo, por el menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega Petróleos Mexicanos (Pemex) introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo.
“En el caso de BBVA Bancomer, Banorte, Santander México y Citibanamex, la evaluación se basa en su importancia para el sistema de pagos del país y su considerable participación en el mercado de depósitos del 21 por ciento, 13.3, 13.7 y 13.3 por ciento, respectivamente”.
Para Nafin, Banobras y Bancomext, Moody's destacó que mantienen una fuerte capitalización y calidad de los activos gracias al compromiso del gobierno para cumplir las obligaciones financieras de los bancos.
En el caso de Banobras, mencionó que la evaluación de la muy alta voluntad del gobierno para brindar apoyo toma en cuenta el compromiso del gobierno para cumplir las obligaciones financieras de los bancos, como lo establece la ley.
Para Bancomext mencionó que los riesgos de activos son superiores por otorgar préstamos directamente a empresas y por el hecho de que creció muy rápido durante la anterior administración, lo que también también explica una capitalización.
GGA