La agencia calificadora Moody’s Investors Service cambió a negativa desde estable su perspectiva para el sistema bancario de Estados Unidos tras el colapso del Silicon Valley Bank, Silvergate Bank, Signature Bank durante los últimos días.
En una nota, la calificadora dijo que está decisión refleja el rápido deterioro del entorno operativo en el país tras el tras las quiebras de SVB y SNY, los dos entre los 20 bancos más grandes de Estados Unidos.
Moody’s agregó que aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) anunciaron que todos los depositantes de SVB y Signature Bank serán asegurados, existe una rápida disminución de la confianza en el sistema bancario.
“La rápida y considerable disminución de la confianza de los depositantes e inversores bancarios que precipitó esta acción pone en evidencia los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, exacerbados por el rápido aumento de las tasas de interés”, explicó.
De este modo, si bien el nuevo Bank Term Funding Program (BTFP) de la Fed es constructivo, Moody's espera que las presiones persistan y se vean exacerbadas por el actual endurecimiento de la política monetaria, además del aumento en los costes de los depósitos, lo que reducirá las ganancias de los bancos, particularmente aquellos con una mayor proporción de activos de tasa fija.
“Nuestro caso base es que continúe el endurecimiento monetario de la Fed, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos», ha indicado la agencia, para la que aquellos bancos con menores pérdidas latentes, mayor capitalización, exposiciones sectoriales diversas y bases de depósitos aseguradas granulares estarán más protegidos o se beneficiarán de un «vuelo hacia la calidad”.
La calificadora agregó que las calificaciones de bancos de Estados Unidos no incorporan ninguna mejora para el respaldo del gobierno, así como los supuestos de respaldo existentes en ciertas calificaciones de deuda y depósitos.
“Es improbable que nuestras suposiciones de apoyo gubernamental para los bancos estadunidenses cambien en los próximos 12 a 18 meses”, consideró.
Moody's también anticipa que Estados Unidos entrará en una recesión leve en la última parte de 2023, y que el crecimiento del PIB real permanezca por debajo de la tendencia en 2024, con un aumento gradual en la tasa de desempleo, lo que permitirá que la inflación disminuya, permitiendo a la Fed pasar a una postura de política neutral en 2025.
- Te recomendamos Peso recupera 'algo' de terreno frente al dólar tras dato de inflación en EU Negocios
MRA