La firma calificadora Moody´s cambió la perspectiva para Banorte de estable a positiva, en línea con la expectativa de que el banco retendrá amplia absorción de pérdidas, pese al crecimiento de los préstamos durante los próximos 12 a 18 meses.
Además explicó que Banorte reflejan una disciplinada gestión de riesgo de activos y la suscripción conservadora del banco:
“La estructura de financiamiento de Banorte está respaldada por una franquicia de depósitos grande y granular. La capacidad de generación de ganancias del banco se beneficia de amplios márgenes, que han aumentado en los últimos tres años a medida que el banco se expandió consistentemente hacia negocios de préstamos minoristas”.
Agregó que su capitalización se ve beneficiada de ganancias sólidas y un crecimiento moderado de préstamos durante los últimos tres años, así como un nivel de franquicias establecidas y en expansión, con una base de clientes al alza que proporciona una amplia gama de fuentes de ingresos recurrentes.
- Banorte es el segundo banco más grande de México, en términos de préstamos y depósitos.
En cuanto a BBVA, Citibanamex y Santander, la calificadora señaló que su perspectiva se mantiene estable e incorpora el supuesto de la agencia calificadora de que fundamentos financieros de los bancos se mantendrán consistentes en los próximos 12 a 18 meses, gracias a estructuras disciplinadas de gestión de riesgos, capital sólido y retención recurrente de ganancias.
Sobre el primer grupo financiero señaló que reconoce la larga trayectoria del banco de sólidos fundamentos financieros, que se ven reforzados por su bien establecida posición de franquicia en México como el banco más grande del país por préstamos y depósitos.
“La rentabilidad de BBVA se compara favorablemente con la de sus pares, respaldada por participación de mercado de depósitos sólida y estable y una amplia diversificación de ganancias”.
Señaló que para Citibanamex, su opinión sobre la buena calidad de activos, fuerte capitalización y amplio perfil de liquidez del banco continuará apuntalando su fortaleza financiera intrínseca una vez que se complete la escisión durante 2024.
“Citibanamex conserva su importante franquicia de depósitos que brinda la marca ‘Banamex’, así como una porción importante de la cartera comercial del banco, que incluye la plataforma de crédito empresarial PyME. Aunque Citibanamex estará más expuesto a préstamos de riesgo relativamente mayor luego de la escisión de las operaciones, Moody's espera que riesgos de activos aumenten sólo ligeramente”, dijo.
Por último sobre Santander, consideró las prácticas disciplinadas de gestión de riesgos y la diversificada cartera de préstamos del banco; “el banco mantiene una adecuada cobertura de reservas para pérdidas crediticias y un sólido índice de capitalización”.
Agregó que en su decisión se incluyó su predicción de que se mantendrá sólida, respaldada por el amplio margen de interés neto del banco, sus operaciones eficientes, el aumento de las actividades de ingresos por comisiones en línea con las inversiones en servicios complementarios para sus clientes y un mayor crecimiento en sectores más riesgosos. créditos de consumo.
EDD