Las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings descartaron que las calificaciones crediticias de Citibanamex tengan un impacto inmediato tras anunciar su venta a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), además de mantenerse como un jugador “fuerte” en el sistema financiero local.
Esto luego de que Citigroup anunció ayer un plan para una oferta pública inicial de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas y medianas empresas en México y que no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones del Banco Nacional de México (Banamex), según Fitch Ratings.
A la par, Moody’s mantuvo por ahora las calificaciones de Citibanamex sin cambio, manteniéndose en revisión para posible baja.
Fitch explicó que a pesar de la decisión de Citi de salir de los negocios de consumo y pymes en México, que es parte de una estrategia global en 14 mercados, el banco brindará apoyo oportuno, si es necesario, siempre que la integración matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios.
Por el contrario, la Calificación de Viabilidad de Citibanamex refleja el posible debilitamiento de su perfil crediticio individual y el desempeño comercial una vez que se complete la transacción, ya que la evaluación de Fitch para esta calificación y sus factores de calificación relacionados incorporan algunos elementos crediticios positivos que surgen del rol de Citi como accionista, especialmente en lo que respecta a la adecuación del capital y el apalancamiento.
Ambas calificadoras destacaron que Citibanamex ha mantenido su considerable posición de mercado en México como el cuarto banco mexicano más grande por créditos y el segundo más grande por depósitos de clientes. En particular, el banco mantiene una fuerte franquicia en crédito al consumo, especialmente en tarjetas de crédito con una participación de mercado del 24 por ciento del total.
Actualmente, Citibanamex es el cuarto grupo financiero más grande en México en términos de cartera de crédito y cuenta con una franquicia de depósitos que representa alrededor del 15 por ciento del sistema a marzo 2023.
Moody's también destacó la infraestructura de sucursales, cajeros automáticos y colaboradores con los que se quedará el Banco Nacional de México tras la separación de Citi que dará lugar a dos bancos como operaciones separadas.
La calificadora agregó que evaluará en el momento de la separación de negocios (segunda mitad del 2024) y realizará la evaluación de las calificaciones reflejando las condiciones crediticias finales del negocio escindido.
MRA