El próximo gobierno de México estará inmerso en el ciclo político de la economía, por lo que Moody’s Analytics prevé tenga una desaceleración no tan pronunciada durante los próximos dos años de transición.
Lo anterior, porque el efecto de contracción de fin de sexenio se extenderá hacia el inicio del nuevo gobierno, debido al retraso en la ejecución del presupuesto por el cambio de equipo económico y político, como ha ocurrido en las últimas décadas.
Desaceleración en el gobierno
- Este nuevo ciclo político introduce una variante.
- Tiene que ver con la fecha de comienzo del nuevo gobierno.
- Tomará posesión en octubre de 2024, en lugar de diciembre.
Con esto, la desaceleración en 2025 podría no ser tan pronunciada. La introducción de dicha variante no altera la presencia del ciclo político sino que lo adelanta, señaló Moody’s Analytics.
Ciclo político de la economía
- Explicó que durante las últimas cuatro décadas, el ciclo político de la economía ha mostrado fases definidas.
La primera es una expansiva que se da durante los primeros seis meses del último año de gobierno, en el que se usa la política fiscal para financiar elecciones y completar proyectos de infraestructura, estimular economía y generar sentimiento de bienestar social con el fin de ganar la preferencia de votantes.
La segunda es contracción después de elecciones, y se extiende durante la primera mitad del primer año del nuevo gobierno, en el que se presenta retraso del ejercicio presupuestal, demora en decisión de consumo e inversión privada, reflejadas en el crecimiento económico.
Política, determinante del crecimiento
Moody’s Analytics no prevé algo que interrumpa la llegada del ciclo político de la economía, por lo que anticipó que el crecimiento continuará, teniendo a la política como determinante de los próximos dos años.
“Este retraso en el gasto, junto con la incertidumbre que se genera alrededor del nuevo equipo económico y político, introduce un retraso en las decisiones de consumo e inversión privada, lo cual se refleja en una desaceleración de la actividad económica”.
EDD