El movimiento de autos por el puerto de Altamira registra en los primeros meses del 2022 un retroceso, al estar lejos de los niveles considerados habituales de forma mensual principalmente en la exportación, mientras otras líneas de negocio se encuentran en un crecimiento, reportó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Entre noviembre del 2021 y febrero reciente, dentro del mencionado rubro se encuentra una caída de un 35 por ciento, pues pasó de un promedio de 29 mil vehículos hasta las 19 mil unidades. Esta cifra contrasta con lo registrado en enero del año pasado, al encontrarse en los 31 mil 408, el mes más productivo de los últimos 14.
Dicha terminal es una de las más importantes para el traslado de unidades motrices hacia los Estados Unidos y Europa, mercados usados por las marcas con fábricas tanto en el noreste como en el Bajío del país. Ante el paro obligado por la pandemia del covid-19, se dieron problemas para regresar al ritmo habitual de producción por la falta de materia prima como de logística.
Avanza en otras mercancías
Un panorama muy diferente se muestra en el resto de las cargas. De entrada, todo el acumulado llegó a los 1.6 millones de toneladas, arriba de las 1.5 millones de toneladas de un mes atrás y además de los autos, los fluidos fueron menos entre un mes y otro, se expusieron en las estadísticas emitidas por la dependencia.
En la carga general suelta, fueron 395 mil toneladas y se elevó a diferencia de enero que concluyó en 282 mil. Más de medio millón de toneladas se dieron en los contenedores, que también tuvo 58 mil 894 TEUs. Otro más con alza es la carga granel mineral (442 mil toneladas) como la agrícola (82 mil toneladas).
En el primer bimestre son 3.2 millones de toneladas y la meta es llegar a las 20 millones de un año atrás, marca implantada con la reactivación de plantas que aceleraron el comercio exterior a nivel global.