La reducción a la categoría 2 de la aviación nacional continúa generando fuertes afectaciones a la industria y una pérdida en la participación de mercado, debido a que de enero a agosto de 2022 las aerolíneas mexicanas movilizaron 6 millones de pasajeros en rutas desde y hacia Estados Unidos, una disminución de 10.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.
De acuerdo a un estudio del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), durante los primeros ochos meses de hace tres años la transportación de usuarios de las empresas nacionales hacia Estados Unidos se ubicó en 6.7 millones.
El documento del CNET y el Cicotur se realizó con base en el informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Situación totalmente contraria viven las aerolíneas estadunidenses, que de enero a agosto del año en curso movilizaron 17.8 millones de pasajeros en rutas desde y hacia los Estados Unidos, con lo cual mostraron un crecimiento 21.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informaron.
El CNET y el Cicotur refirieron que en los primeros ochos meses de hace tres años la transportación de usuarios en las empresas norteamericanas fue de 14.7 millones.
Fue en 2021 cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) redujo a categoría 2 a la aviación nacional, por problemas en la AFAC, por lo que las aerolíneas mexicanas están impedidas de aumentar rutas o añadir flota aérea hacia el país vecino del norte.
MRA