Durante el último trimestre del año pasado, los resultados financieros de Telefónica Movistar en México fueron afectados por el impacto regulatorio así como la mayor intensidad competitiva en el mercado, principalmente en el rubro de prepago, señaló la empresa española de telecomunicaciones.
En su reporte financiero del último trimestre, Telefónica informó que en su división en México, los ingresos netos del negocio disminuyeron 7.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2017. Así, alcanzó la cifra de 308 millones de euros.
"Los ingresos siguen impactados por la reducción de los cargos de interconexión y por la caída de los precios unitarios en el mercado, consecuencia del entorno altamente competitivo", señaló la empresa.
En tanto, sus gastos por operación aumentaron 7.5 por ciento frente al mismo trimestre de 2017 y alcanzaron un valor de 835 millones de euros.
Telefónica explicó que el impacto negativo se debe a la regulación en las tarifas de interconexión y por registro de los compromisos por espectro de 2.5 GHz y 1, 900 MHz. Asimismo, incluyeron gastos de reestructuración de plantilla en el trimestre.
En ese sentido, la analista de mercado Select calificó a Telefónica como el cuatro operador más importante de Tecnologías de la Información.
"Su principal fortaleza es que pese a que tenga problemas financieros, cuenta con un argumento de clientes cautivos que derivan de sus Operadores Móviles Virtuales como Virgin Mobile, que van dirigidos a segmentos bajos y económicos", detalló Erick de la Cruz Rojas, gerente de Telecom dentro de la empresa especializada.
LVM