Telefónica Movistar México reportó que en el primer trimestre de 2024 obtuvo 10.2 por ciento más ingresos y 13.9 por ciento más flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) respecto a igual lapso del año pasado.
De acuerdo al informe financiero de Telefónica Hispanoamérica, holding de la firma en el país, expuso que estos resultados se vieron impulsados por el desempeño del segmento post pago (contrato), cuyo ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés) creció 4.5 por ciento.
También destacaron que los menores gastos de alquiler contribuyeron al aumento del flujo operativo con respecto a sus inversiones.
Ya visto a nivel de Telefónica Hispanoamérica, en el primer trimestre del 2024, sus ingresos alcanzaron los 2 mil 54 millones de euros, una disminución de 8.2 por ciento frente al mismo periodo del 2023.
“Esto se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso argentino y chileno, así como por menores ventas de dispositivos y menores ingresos en Chile. Destacan los crecimientos de ingresos en Colombia (7.8 por ciento) y México (10.2 por ciento).
Asimismo, el EBITDA del grupo disminuyó 14.9 por ciento en comparación al mismo periodo del 2023, principalmente afectado por la depreciación del peso argentino y chileno, así como por los menores ingresos.
Recordó que Telefónica Hispanoamérica tuvo diversos hitos en las operaciones locales en línea con el plan de negocio responsable de la compañía.
Destacó que en México se continuó con el reciclaje del desmantelamiento de la red de acceso, lo que contribuyó a reciclar 152 toneladas de equipos eléctricos y electrónicos, así como 23 toneladas de estructuras de metales ferrosos y 14 toneladas de escombros.
“Telefónica Hispanoamérica continuó firme en su estrategia de avanzar con un despliegue de red más eficiente y mejores servicios a través de alianzas y nuevos modelos operativos en línea con el plan estratégico GPS del Grupo, que busca el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad para liderar la era digital”, remarcó.
MRA