Telefónica Movistar, compañía de telecomunicaciones de origen español, arrendará espectro de AT&T México para dar cobertura en zonas rurales del país.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la semana pasada el acuerdo de arrendamiento que realizará Telefónica Movistar sobre el espectro de AT&T México.
"(Este arrendamiento) le permite mantener de manera ininterrumpida la operación de los sitios con los que actualmente cuenta, incluyendo los que operan en zonas rurales y que sólo se encuentran en la huella de cobertura de Telefónica", informó la compañía en un comunicado.
Telefónica Movistar detalló que celebró este acuerdo, ya que la decisión del regulador beneficia la competencia y la disminución de la brecha digital en el país.
Además, aseguró que siempre ha velado por los intereses de todos los mexicanos, trabajando para reducir la brecha digital y democratizar las telecomunicaciones en México.
El mes pasado, Spica Telecom acusó a Telefónica Movistar de incumplir con varios contratos, causan afectación a los servicios de telefonía e internet móvil de más de millón y medio habitantes de comunidades rurales del país.
En respuesta, Telefónica Movistar reiteró que su acuerdo con AT&T en México no interfiere sus compromisos con sus clientes, y que cada uno de sus acuerdos con sus clientes en México se mantiene vigente.
Desde noviembre de 2019, Movistar y AT&T firmaron un convenio para que la firma española utilice la red de acceso a nivel nacional de la estadunidense durante ocho años, prorrogable a más tiempo, con el objetivo de dar un mejor uso al espectro.
De acuerdo con cifras de Movistar, gracias a este convenio ahorrará 230 millones de euros anuales o 5 mil millones de pesos a partir de 2022
AMP