Alejandro Martí, empresario y fundador de la organización México SOS murió a los 73 años de edad este 24 de julio; miembros de la clase política lamentaron el desceso del activista.
José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI en 2018, dio a conocer la muerte de Martí, al tiempo de destacar que el empresario "convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país", esto por el secuestro de su hijo Fernando.
Felipe Calderón, ex presidente de México, también lamentó la muerte del empresario, a quien definió como un mexicano ejemplar, "enormemente comprometido" con este país.
¿Quién fue Alejandro Martí, el empresario que se volvió activista?
Alejandro Martí fue un empresario mexicano de quien muy pocos saben su gran pasión por la pintura, aunque pudo ser ingeniero o arquitecto porque le fascinó la construcción.
Mucho menos se conoce su perfil altruista, pues durante un buen tiempo se dedicó a ayudar a niños abandonados o con cáncer, algo tan reconfortante como la pintura.
Sin embargo, el trabajo frenó sus pasiones, convirtiéndolo en administrador de empresas. En su época, como él decía, tenía que trabajar para producir y vivir, además de tener una carrera profesional.
- Te recomendamos Alejandro Martí: de fundador de Deportes Martí a activista por la seguridad tras secuestro de su hijo Negocios
Martí fue fundador y propietario de la cadena de productos Deportivos Martí, mismo que dedicó gran parte de su vida a luchar contra la inseguridad.
Fue uno de los impulsores de la empresa, pues durante los Juegos Olímpicos de México implementó con gran éxito un stand deportivo en la Villa Olímpica, convirtiéndose en el punto más importante de la justa deportiva.
“Tras el crecimiento de Martí, se inició una etapa de apertura de tiendas en distintas partes de la Ciudad de México y el interior de la República, empezando con Plaza Universidad, Insurgentes y Plaza Satélite, entre las más destacadas”, cuenta la empresa sobre su historia.
En 1991, Alejandro Martí inició con el concepto de 'Fitness Center'; en 1995 inauguró el primer club deportivo Sport City Eureka, con el diferenciador de ofrecer calidad, exclusividad y un entorno vanguardista para ejercitarse.
Para 1998, se inicia una nueva etapa para entrar al mercado de bodegas con Martí Outlet, un nicho de mercado muy importante que diferenciaba a las tiendas por su sencillez física, la mercancía y los grandes volúmenes.
Diez años después, Alfredo Harp Helú se unió al consolidado Grupo Martí, aportándole su conocimiento y gusto por el deporte; y dando inicio a una nueva etapa de transformaciones comerciales en el negocio.
“Grupo Martí siguió consolidándose como uno de los negocios más sólidos de México, teniendo un crecimiento de más de 50 por ciento de tiendas y cerrando el año con más de 200 sucursales de distintos formatos”, explicó.
"Si no pueden, renuncien"
En 2008, el secuestro y muerte de su hijo Fernando hizo que toda la sociedad mexicana lo volteara a ver, por lo que ya no pudo seguir manejándose como un personaje de bajo perfil.
El problema de la inseguridad lo llevó a retar al presidente Felipe Calderón, a gobernadores, al jefe de Gobierno del extinto DF, así como alcaldes, cuando en calidad de invitado especial en la 23 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública les lanzó a la cara la frase que se convirtió en un emblema de lucha: “Si no pueden, renuncien”.
"Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupado las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada", sentenció el empresario.
El secuestro de su hijo
El 4 de junio de 2008, un comando de supuestos agentes federales secuestró a Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, sobre la avenida Insurgentes Sur, en la colonia Jardines del Pedregal cuando viajaba en un automóvil rumbo a su secundaria.
Después de 53 días de haber permanecido secuestrado, el joven de 14 años fue encontrado muerto en la colonia Villa Panamericana, en la entonces delegación Coyoacán.
El cuerpo del joven fue localizado en la madrugada en la cajuela de un auto Corsa plata, el cual tenía reporte de robo desde junio de ese año.
Javier Sicilia asegura que el dolor por la violencia lo unió con Alejandro Martí
En entrevista con Héctor Zamarrón y Paola Barquet para MILENIO Televisión, el poeta recordó a Alejandro Martí, al tiempo de puntualizar que "el dolor los unió", pues ambos, como miles de mexicanos, fueron víctimas de la violencia por la muerte de sus respectivos hijos.
"(Alejandro Martí) fue muy solidario desde siempre, yo no lo conocía, conocía su caso como la nación entera (...), cuando finaron a mi hijo (Juan Francisco) me llamó, me invitó a su casa y tuvimos una larga conversación, nos unió el dolor, el sufrimiento, fue de las primeras personas que me abrazó con un cariño inmeso", rememoró.
Alejandro Martí, un visionario: Nelson Vargas
Nelson Vargas, amigo de Alejandro Martí, lamentó en una entrevista con MILENIO Televisión, la muerte del empresario a quien reconoció como “un visionario, un hombre que entregó a México mucha tecnología y mucho trabajo sobre la actividad física”.
Además de ello, Nelson Vargas recordó que a ambos los entrelazó el mismo dolor: perder a un hijo a causa de la criminalidad que vive el país.
“Lamentable la muerte de mi amigo Alejandro Martí”, dijo Vargas.
Vargas también recordó que cuando su hija Silvia Vargas fue secuestrada, Alejandro Martí fue de las primeras personas que se solidarizó con él y dijo que siempre estuvo pendiente del desarrollo de la búsqueda de “su pequeña”.
Aspirantes presidenciales lamentan muerte de Alejandro Martí
Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Xóchitl Gálvez, aspirantes presidenciales por la 4T y el Frente Amplio por México, respectivamente, lamentaron la muerte de Alejandro Martí a través de redes sociales.
.
JLMR