Bernard Marcus, cofundador de The Home Depot, falleció a los 95 años; “Bernie”, como se le decía, será recordado como un maestro comerciante y un genio con el servicio al cliente, destacó la compañía.
Marcus junto con Arthur Blank y Ken Langone, crearon una nación de hacedores que podrían abordar cualquier proyecto, grande o pequeño.
"Creía profundamente en los valores fundamentales de la compañía, particularmente en el de retribuir. Nunca perdió de vista sus humildes raíces, usando su éxito no para la fama o la fortuna, sino para ayudar generosamente a los demás", manifestó la firma en su sitio web oficial.
¿Quién era Bernard Marcus?
Hijo de inmigrantes judíos rusos, Bernie nació en 1929 y creció en una vivienda en Newark, Nueva Jersey.
Su sueño era convertirse en médico. Sin embargo, cuando su familia no podía pagar la escuela de medicina, se matriculó en la escuela de farmacia y recibió un título de la Universidad de Rutgers.
Bernie dijo que a menudo cortaba clases para vender congeladores Amana puerta a puerta.
Después de la universidad, ascendió en la escala corporativa en el conglomerado de fabricación OayDellingss y la cadena minorista Vornado.
En 1972, Bernie era el presidente de la Junta y presidente de Handy Dan Improvement Centers, una cadena que formaba parte del conglomerado Daylin.
Mientras trabajaba para Daylin, Bernie formó una amistad con Arthur Blank que duraría el resto de su vida.
El momento decisivo en la carrera de los Berniei llegó cuando fue despedido de Handy Dan en abril de 1978, junto con Arthur y Ron Brill.
Bernie se enfrentó a la perspectiva de reinventarse a los 49 años. Ya tenía la visión de una ventanilla única para los bricolaje, algo que no existía en el panorama minorista de mejoras para el hogar en ese momento.
El banquero de inversiones Ken Langone ayudó a asegurar el financiamiento para iniciar The Home Depot.
Las primeras tiendas Home Depot abrieron en Atlanta, en 1979, Bernie y sus compañeros fundadores hicieron crecer un negocio que creó empleos en todo el mundo has más de 500 mil asociados.
Con su esposa Billi, Bernie comenzó The Marcus Institute, que hoy es el Marcus Autism Center, una subsidiaria sin fines de lucro de Children's Healthcare of Atlanta que trata a más de 5 mil 500 niños con autismo y trastornos relacionados al año.
Bernie también ayudó a crear Project Share junto con The Shepherd Center en Atlanta, reconocido por el tratamiento de lesiones cerebrales y espinales.
Para garantizar que los miembros del ejército y los veteranos sean diagnosticados y atendidos sin restricciones financieras, la Fundación Marcus suscribió los costos de vivienda, transporte y atención de cualquier personal militar con lesiones cerebrales o espinales que sea enviado a Shepherd.
Bernie y Billi fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Lesiones de la Médula Espinal por sus incansables esfuerzos en esta área.
En 1999, Bernie, Arthur y Ken comenzaron The Homer Fund para cuidar a los asociados de Home Depot que sufren dificultades inesperadas.
Bernie y Billi se unieron a The Giving Pledge en 2010, un compromiso de regalar la mayor parte de su dinero durante su vida.
“Para obtener ganancias trimestrales es una cosa, pero cambiar una sola vida es mucho mejor,” Bernie escribió en una carta a Warren Buffett.
Más tarde, Bernie le dijo al Atlanta Journal Constitution, “Quiero vivir para tener 100 años porque quiero estar en condiciones de regalárselo a esas cosas en las que realmente creo
Bernie y Billi también construyeron el Acuario de Georgia, uno de los acuarios más grandes del mundo.
El trabajo filantrópico de Bernieie será continuado por The Marcus Foundation, con un enfoque en las causas judías, los niños, la investigación médica, la libre empresa y la comunidad.
"Su compromiso con un excelente servicio al cliente, espíritu emprendedor, retribuir y cuidar a nuestra gente sigue vivo con los asociados de The Home Depot", finalizó.
MRA