Santiago Clariond Reyes Retana perteneciente a una de las dinastías más emblemáticas de la comunidad de negocios regiomontana, falleció este sábado tras una larga lucha contra una enfermedad.
El empresario falleció a los 78 años y le sobreviven su esposa Jeannette Lozano y sus cinco hijos: Jeannette, Santiago, Michelle, Denisse y Juan Eugenio.
- Te recomendamos Muere Verónica Cantú, ex conductora de Televisión y locutora de radio de Monterrey Espectáculos
Fue uno de los seis hijos del fundador de Industrias Monterrey (IMSA), Eugenio Clariond Garza, y de Ninfa Reyes Retana, y con sus hermanos y primos Canales Clariond dirigieron la empresa acerera.
Santiago, junto con su hermano Eugenio y su primo Marcelo Canales dirigieron Grupo IMSA e impulsaron uno de los grupos empresariales más importantes de Monterrey.
Dirigió IMSA Acero SA de CV, y fue director general de Grupo IMSA Chile SA, además de ser consejero de varias empresas.
Trabajó en Mexichem Amanco Holding SA de CV, fue Presidente, USA-Mexico Business Council, Inc, ademas de presidir desde 2011 Cuantika Inveriones SA de CV.
Santiago nació el 26 de diciembre de 1946.
Su trayectoria en el mundo empresarial
De su trayectoria empresarial, Santiago fungió como vicepresidente y luego presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), durante 1991 a 1993.
Clariond Reyes-Retana se recibió de la licenciatura en administración y posteriormente realizó una Maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Clariond era presidente de Orquest Inversiones, también de filiales como Dimex Capital.
Tras la venta de Grupo IMSA, la familia de Santiago Clariond incursionó en el negocio de comida al impulsar las franquicias como la cadena restaurantera Las Alitas, McDonald´s, Norauto, Kiabi, Zara, Glovo, Dunkin', H&M, Popeyes, Burger King y Zadea.
- Te recomendamos ¿Que pasó con "Taxi Seguro" en Monterrey? App que le haría competencia a Uber Comunidad