Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio electrónico con Link Exchange, falleció el viernes a los 46 años como consecuencia de las heridas sufridas en un incendio, según informaron varias fuentes.
Hsieh había sido hospitalizado el pasado 18 de noviembre tras verse afectado por un fuego en una vivienda en el estado de Connecticut, según dijo a The New York Times su abogada, Puoy Premsrirut. El empresario, aparentemente, se encontraba allí visitando a un familiar. Su fallecimiento fue confirmado en un comunicado por el actual consejero delegado de Zappos, Kedar Deshpande.
Hsieh, hijo de migrantes taiwaneses y educado en Harvard, fundó en su juventud la empresa de publicidad digital LinkExchange, que vendió en 1998 a Microsoft por unos 265 millones de dólares.
Al año siguiente, invirtió en lo que se convertiría luego en Zappos, una firma pionera de la venta electrónica donde rápidamente se convierte en consejero delegado y logró un gran éxito, apoyado en una estrategia basada en los envíos gratuitos y dando mucha importancia al servicio telefónico de atención al cliente.
En 2009, Amazon se hizo con el negocio, pagando más de mil millones de dólares, aunque Hsieh siguió al frente de la empresa hasta el pasado agosto, cuando decidió retirarse. Era desde hace años una figura muy citada y estudiada en el mundo de los negocios en línea, después de haber sido capaz de convencer a millones de personas de comprar zapatos a través de internet, cuando pocas empresas lo habían conseguido hasta entonces.
Zappos se hizo conocida también por su peculiar filosofía a la hora de operar, optando desde hace años por una estructura sin jerarquías y eliminando todos los puestos gerenciales.
dmr