Mujeres deben estar en el centro del comercio para un futuro más próspero: Okonjo-Iweala

La directora general de la OMC señaló que el comercio debe utilizarse como vehículo para poner fin a la marginación de las mujeres en la economía mundial.

Ngozi Okonjo-Iweala , directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). (AFP)
Ciudad de México /

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que las mujeres deben estar al centro del comercio internacional con mayores oportunidades y cero discriminaciones para tener un futuro más próspero.

Mediante un documento, la titular del organismo internacional señaló que el comercio debe utilizarse como vehículo para poner fin a la marginación de las mujeres en la economía mundial, en medio de las crecientes desigualdades de género derivadas de la crisis del covid-19

“El trabajo en la OMC puede ayudar a reducir los costos relacionados con el comercio para todas las empresas, incluidas las empresas propiedad de mujeres, y también poner en marcha políticas específicas para hacer que el sistema de comercio multilateral sea más sensible al género”, aseveró la directora general del organismo.

Señaló que el covid-19 ha exacerbado muchas desigualdades, ya que a septiembre de 2021, las mujeres o las niñas tenían 2.4 veces más probabilidades que los hombres o los niños de haber renunciado al trabajo remunerado para cuidar de otras personas, 21 por ciento más de probabilidades de haber abandonado la escuela y 23 por ciento más de probabilidades de haber denunciado un aumento de la violencia de género.

“Reducir las brechas de género en el comercio y la economía en general, no es solo lo moralmente correcto, sino lo económico inteligente. Ayudaría a fortalecer una recuperación económica posterior a la pandemia que sigue siendo frágil y desigual, al impulsar el crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de oferta”, resaltó.

Expuso que una estimación sugiere que aumentar la tasa de participación de la fuerza laboral femenina para igualar la tasa de los hombres aumentaría el PIB en un 5 por ciento en Estados Unidos; 9 por ciento en Japón, y 34 por ciento en Egipto. “Un trabajo más reciente de investigadores del FMI sostiene que las ganancias serían aún mayores, ya que una mayor diversidad de género está vinculada a una mayor productividad”.

“El comercio es un vehículo para crear más y mejores empleos para las mujeres. La investigación de la OMC y el Banco Mundial muestra que las mujeres que trabajan en sectores de exportación ganan más que en sectores no exportadores y tienen más probabilidades de tener trabajos formales”, indicó.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.