De acuerdo con Lucía García gerente de Operaciones de Conductores para DiDi México, se estima que las mujeres que manejan un auto en alguna plataforma llegan a ganar hasta 20 por ciento menos que los hombres.
Aunque el número de mujeres conductoras ha ido en aumento, el sector de movilidad todavía debe trabajar para incentivar que su remuneración tenga un incremento importante.
- Te recomendamos DiDi invertirá mil mdp en recompensas para conductores en México Negocios
“Lo que hemos visto es que el ingreso que generan es un poco menor que los hombres por los horarios en los que deciden trabajar; se conectan mucho más entre semana y de día. Cuando los viajes son un poco más elevados y durante los fines de semana. Por eso nosotros queremos hacer funciones de seguridad para que se sientan tranquilas manejando en la noche que es cuando pueden acceder a mejores tarifas”, dijo en conferencia.
Según cifras de la plataforma, hoy 81 por ciento de las participantes ve en la aplicación su principal fuente de ingresos; la mayoría de estas mujeres se encuentra casada y en un rango entre 30 y 35 años.
En este contexto, la firma china de la industria de movilidad aseguró que es preciso generar incentivos que sumen a más mujeres al sector y que les brinden un apoyo económico que ayude a romper con las barreras de ganancias.
“El tema de ganancias es similar porque es por distancia-tiempo pero las condiciones, y por eso se están dando incentivos (de un 15 a 20 por ciento adicional para mujeres). Estamos promoviendo las opciones de seguridad para que puedan extender su horario”, dijo Jordi Cueto, gerente de relaciones pública para la empresa en el país.
En este contexto, la firma promovió a partir de noviembre del 2020 una nueva funcionalidad para que las socias conductoras pudieran elegir viajar únicamente con mujeres.
“Con esta función hemos hecho más de 300 mil viajes y vimos un impacto positivo en el término de participación de mujeres en la plataforma, es una funcionalidad que les gusta mucho”, agregó García.
Hoy a escala global, DiDi cuenta con 2.8 millones de conductoras; en México la empresa vio una variación positiva de 103 por ciento en el registro de mujeres y un alza de 42 por ciento por ciento en conductoras conectadas.
“Se duplicó el número de referidas en la plataforma gracias a que estamos pagando un monto adicional; cuando iniciamos las mujeres representaban 4 por ciento de los conductores activos y hoy subió a 5.2 por ciento, un aumento de 30 por ciento”, sostuvieron.
Hoy la empresa afirma que las participantes han tenido aumentos hasta de 45 por ciento en sus ganancias y que 90 por ciento de sus viajes termina sin reportes. Pese a ello, la participación en el país es baja respecto a otros países, por lo que agregaron que parte del enfoque que tendrán será el impulso en esta vertiente de negocio.
“Algunos mercados como Brasil llegan a 15-20 por ciento, que son de los que tienen la representación más alta. Es un reto a nivel mundial porque la participación es baja, son espacios tradicionalmente masculinos, con estigmas sobre el tema de manejar o no, preocupaciones de inseguridad, algo en lo que seguiremos trabajando”, concluyó Cueto.
LG