Los gastos inesperados, el pago por alimentos y los costos escolares son las cosas que más estresan a las personas financieramente hablando; sin embargo, son las mujeres las que más les preocupa esta situación en sus hogares, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi).
La estadística muestra que 36.4 por ciento de las damas les agobian los gastos inesperados, mientras que a los hombres 31 por ciento; en pago de alimentos las mujeres son 21.9 por ciento y los hombres 20 por ciento.
Sin embargo, en deudas con desconocidos, bancos, ingreso suficiente y gasto en ocio son más problemas para los hombres que para las mujeres.
Esto sucede por temas también de relación de género en la población, al igual que sus anhelos y sueños económicos, que van desde una casa hasta ser emprendedor.
A los hombres les preocupa más la compra de una casa, 23.1 por ciento de la población, mientras que para mujeres es 20.4 por ciento.
Igual sucede con tener un negocio, obtener más ingresos para el hogar entre otros.
Sin embargo, tener ahorros, dar estudios a los hijos para que se superen y remodelar el hogar son más un sueño de las mujeres que de los hombres.
El estudio permite mostrar la realidad de las personas, las cuales pueden variar por entidad y género.
Por entidad federativa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía expuso que las personas de Ciudad de México reportaron requerir un mayor ingreso promedio para cubrir gastos (29 mil 500 pesos), y siguieron las de Nuevo León (con 23 mil 500 pesos).
En contraste, las personas de Chiapas que reportaron requerir, en promedio, 7 mil pesos para poder cubrir sus gastos. Siguieron las de Tlaxcala, con 8 mil pesos.
GESM