Las mujeres enfrentan mayores dificultades en acceder a trabajos mejor remunerados y formales, lo cual supone una desventaja frente a los hombres, según un estudio de la organización internacional Oxfam.
A través de un comunicado, la Oxfam compartió que las tareas de cuidados dependen principalmente de las mujeres, 2.5 veces más que los hombres, lo cual repercute sobre su proyecto de vida, su independencia económica y su autonomía.
- Te recomendamos Relación entre empresas, la delgada línea que une a México y Perú Negocios
“Si el trabajo de cuidados se dividiera entre los hombres, las mujeres, el Estado y las empresas, se podrían repartir de una manera mucho más equitativa esas tareas y no recaerían sobre las mujeres; de esta manera, ellas podrían tener trabajo remunerado de mejor calidad”, dijo Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.
Si bien, en la actualidad las mujeres están insertas en el mercado laboral, y en muchos casos, son las principales proveedoras del hogar, eso no les ha quitado la carga de los cuidados, señaló la directora ejecutiva de Oxfam México.
Finalmente, Alexandra Haas mencionó que, según el informe Sostener la vida: las redes de cuidados en México publicado por Oxfam México, dichas redes están construidas por mujeres que se encargan de las tareas de cuidados que benefician a los demás miembros de la familia.
AMP