Mujeres son pieza clave para reactivar la economía: Mónica Aspe, CEO de AT&T

La recién designada CEO de AT&T asegura que si bien el covid-19 ha tenido más efecto de salud en los hombres, las mujeres han sido las más afectadas económicamente.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Esta semana Mónica Aspe Bernal se convirtió oficialmente en CEO de AT&T México. Es la primera vez que una mexicana lidera las operaciones de este gigante de las telecomunicaciones en el país. Desde su rol de mujer y de experta en el sector de tecnología, asegura que las mujeres son pieza clave para reactivar la economía luego de los estragos ocasionados por el covid-19.

“Si bien el covid-19 ha tenido más efecto de salud en los hombres, las mujeres han sido las más afectadas económicamente”, afirmó Aspe, en una conferencia magistral organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a propósito del Día Internacional de la Mujer.

A modo de contexto, Aspe mencionó que sólo el 38 por ciento las mujeres dentro de la población económicamente activa tiene un empleo. Además, el 62 por ciento de los trabajos que se perdieron en 2020 fueron de mujeres.

“Reactivar la economía es un tema de enorme importancia, América Latina es una de las regiones más afectadas tanto en el tema de salud como en el económico”, dijo. Y, en la recuperación, es necesario incluir a las mujeres.

No obstante, durante la reapertura de los negocios y la reactivación económica, hay una tendencia a la precarización de los trabajos para las mujeres, ya que estos se dan más frecuentemente en la informalidad. “Esto se agudiza cuando se suman las desigualdades existentes de género”, apuntó Mónica Aspe.

“Históricamente sabemos que las mujeres se enfrentan a un mayor trabajo no remunerado, ellas ocupan 2.5 horas más que los hombres en trabajos domésticos”, aseguró.

La CEO de AT&T comentó que, en promedio, una mujer gana 86 pesos por cada 100 del hombre. “Esta brecha existe y es dolorosa”.

“En AT&T hay igualdad salarial, se paga de manera equitativa a los colaboradores. Y lo medimos, muchas empresas no saben que existe una brecha salarial porque no lo han medido”, sentenció.

Empezar a disminuir la brecha

Mónica Aspe es un ejemplo de liderazgo femenino y muestra de que AT&T es una empresa equitativa. La CEO aseguró que, en la empresa que dirige, analizan la participación de las mujeres en diferentes áreas con oportunidad de ascender, también cuentan con programas de desarrollo para las mujeres líderes, y con un programa llamado Mujeres STEM, en el que las estudiantes pueden entrar a la organización como becarias y, posteriormente, quedarse en alguna posición.

Según la consultora Gartner, el desempeño de las empresas diversas es 12 por ciento mayor que el de las no diversas. Y esto ocurre porque la diversidad genera diálogo y fomenta la creatividad, al ver los problemas desde distintos ángulos, aseguró Aspe.

Cabe señalar, dijo, que la diversidad también incluye a personas de la comunidad LGBT, discapacitados y adultos mayores, donde también hay brechas.

Para Aspe, las tecnologías nos dan la oportunidad de emparejar y de cerrar brechas, pues ayudan a optimizar el tiempo y ser productivos, lo que permite separar la vida laboral de la familiar.

Por eso, recalcó, es primordial que cada vez más las niñas desarrollen habilidades tecnológicas y que quieran estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Actualmente, de cada 10 egresados de ingeniería, sólo dos son mujeres.

“La verdadera recuperación económica debe darse en términos de igualdad de género para compensar el mayor impacto desigual que sufrieron las mujeres. Gobierno, empresas y sociedad civil necesitamos ser incluyentes e inclusivos”, concluyó.

lvm

LAS MÁS VISTAS