Aún falta inclusión en puestos de alto rango: Lourdes Prieto

Aunque las mujeres son un gran músculo para la economía, están pendientes los espacios directivos, considera la directora del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Lourdes Prieto afirma que su camino en el mundo laboral ha estado enmarcado por claroscuros. | Especial.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Con más de 20 años en el sector turístico, Lourdes Prieto Márquez, directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ha visto como la mujer ha ido ganando espacios en el mundo laboral, al grado de formar un “gran músculo” en el desarrollo de la economía; sin embargo, considera que aún existe un problema de inclusión en puestos de alto rango o de toma decisiones.

“Lo que no hay es esta igualdad entre hombres y mujeres en materia de oportunidades y en funciones. En puestos de toma de decisiones, directivos o puestos clave veo que falta esa oportunidad de incluir a las mujeres”, afirmó Prieto Márquez.

La directora del CNET consideró que a pesar de que en la industria turística y en otros sectores ha ido en aumento la inclusión femenina, aún faltan espacios en cargos de más alto rango.

“La mujer está incluida en muchos sectores, pero falta que se le incluya más en la dirección o puesto de toma de decisiones, es lo que está fallando. Hay mujeres empleadas, pero no hay igualdad en oportunidades”, comentó.

Abogada de profesión, Prieto siempre tuvo la espinita de promover a México y hacer algo por el país, lo que la llevó a formar parte del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Lourdes Prieto comentó que su camino en el mundo laboral ha estado enmarcado por claroscuros, ya que ha tenido momentos donde ha experimentado pocos problemas para desarrollarse, pero también ha estado en situaciones difíciles al encontrarse con hombres que piensan que ciertos puestos están hechos solo para el género masculino.

“Ningún camino es fácil, en todos tienes obstáculos y hay veredas amplias y buenas. Considero que fue un camino que yo decidí hacerlo, que se dio a la oportunidad y luché por llegar a donde estoy”, mencionó la también directora de relaciones institucionales de Grupo Presidente.

Señaló que incluso a la mujer le cuesta el doble de trabajo mostrar que si está apta para cualquier puesto, mientras que para los hombres es más fácil, porque dan por hecho que sí puede desarrollar el trabajo.

“Aunque ellos sepan que lo mereces y eres buena en esto, lo tienes que demostrar doblemente para que ratifiquen su decisión de que si puedes ser capaz”, enfatizó.

Pese a este escenario, la directora general del CNET afirmó que en los próximos años se verá una mayor inclusión de las mujeres en el mundo laboral e incluso vislumbra que falta poco tiempo para que estén en puestos directivos de alto rango.

“Si claro, esto empieza (la inclusión) y no va a terminar, los reportes del mundo dicen que 52 por ciento somos mujeres, esto va a seguir y porque continuamos siendo mayoría”, dijo.

lvm

LAS MÁS VISTAS