Mujeres que trabajan del chocolate son el sustento familiar, dice Alicia Páramo, de Aschoco

Día Internacional de la Mujer

Alicia Páramo es la primera mujer que asumió la dirección general de Aschoco en 86 años.

Alicia Páramo, directora general de Aschoco. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

En la industria chocolatera, las mujeres se están ocupando del campo, de las fincas, procesan el cacao desde la siembra, el secado, para descascarar, moler y hacer chocolate; son chocolateras y chocolatiers, es decir, "están dominando el trabajo de los hombres... por que son el ingreso de la familia", refirió la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

En entrevista con MILENIO, la directora general de AschocoAlicia Páramo, destacó que dentro de las microempresas que pertenecen a la asociación 75 por ciento mujeres, mientras que 25 por ciento son hombres.

Un sector representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que genera 127 mil empleos indirectos y 57 mil directos.

Además, en Aschoco, de los miembros del consejo y de las mujeres que participan de las empresas asociadas tienen una participación a la par que los hombres: "más o menos estamos 48  por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres", dijo.

Recordó que hace varios años, la mayoría, entre 70 y 80 por ciento eran hombres. 

"Cuando yo llegué aquí hace cuatro años había más hombres que mujeres. Y en los últimos años se han venido incrementando cada día más mujeres a nuestro consejo, por qué son chocolateras, empresarias, pequeñas artesanales, inversoras, y hay directoras y gerentes en las empresas", manifestó.

Alicia Páramo es la primera mujer directora de Aschoco en 86 años.

De la confitería (caramelos y dulces), la directiva comparte que la participación de las mujeres es también importante con 50 por ciento de las personas que trabajan en este sector y más o menos 49 o 48 por ciento son hombres, según datos del Inegi.

De acuerdo con Páramo, en la industria chocolatera sucede un fenómeno que impulsa la participación de las mujeres, quienes además dijo tienen una habilidad manual y visual muy afinada.

"La migración de hombres al norte del país ha impulsado la participación de la mujer en el campo de cacao tanto en Tabasco como en Chiapas (los estados del sur son los de  mayor producción), manifestó.

Datos relevantes de Inegi

  • Al frente de las fincas, en 13 años hay más mujeres, al pasar de 10 a 35%.
  • El 58.7% del trabajo lo hace hombres y el resto mujeres en general en la industria, porque se manufactura.
  • En el sector manufacturero de chocolates 52.3% son mujeres y el resto son hombres.

Industria chocolatera y dulcera en México: ¿Cómo le fue en 2022?

Alicia Páramo destacó que al cierre del año pasado, la industria logró recuperar el crecimiento del mercado, de manera estable.

"Afortunadamente cerramos bien el año, la época más fuerte para la industria chocolatera y dulcera es de noviembre hasta el 14 de febrero", precisó.

Explicó que lo anterior, se debe a que la gente volvió a hacer sus posadas y los festejos con sus familias como romper la piñata con los dulces y chocolates.

De acuerdo con cifras de ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados) que mide el comportamiento de la mercancía en supermercado y tiendas al mayoreo, el valor de mercado de la industria en México creció 25.6 por ciento, respecto a 2021.

En tanto que el volumen incrementó 14.0 por ciento, por lo que "realmente se mantuvo un crecimiento en el valor del mercado del chocolate y el dulce".

Recordó que durante la pandemia se impulsó la venta digital, lo que propicio que la industria se organizara para colocar la variedad de sus productos en los canales digitales.

"Las mujeres son las que compran el producto final, la mamá la hermana la abuela que regala algo. Los hombres regalan chocolates pero es más la mujer la que lo compra", aseguró.

No obstante, el consumo en México de chocolate alcanza apenas un kilo (Kg) por persona o per cápita, respecto a otros países como Brasil que es de 1.6 kg o en Europa donde se consumen 11 kg.

Entre los retos presentes y venideros, la directora general de Aschoco refiere que en la parte de confitería, con el caramelo, la paleta de tamarindo, los chiclosos, bombones, todo lo que tiene chilito, se está muriendo, por lo que "tenemos que seguir trabajando para que siga la mente del consumidor y de los niños".

Respecto al chocolate, manifestó que se debe seguir impulsando al mercado, promover y aumentar la producción de cacao en México y que este producto sea considerado el superalimento de los mexicanos.

"Seguir exportando chocolate al mundo y que en las mesas de los mexicanos sigan los chocolates y dulces mexicanos. Y es un reto para la mujer promoverlo en sus hogares", finalizó.

MRA


  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.