Las mujeres en México trabajan en promedio 1.7 horas más y ganan 30 por ciento menos que los hombres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2016.
TE RECOMENDAMOS: En su día, mujeres del mundo piden respeto
De acuerdo con la ENOE, las mujeres ocupadas reportaron un ingreso promedio de 4 mil 788 pesos al mes, lo que significa 29.5 por ciento menos que los hombres, quienes reportaron 6 mil 204 pesos.
Esto es casi 10 por ciento más que a nivel mundial, donde la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de 22.9 por ciento promedio, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizado por mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.
En México hay 61.4 millones de mujeres, es decir que son poco más de la mitad de la población del país (51.4 por ciento).
De ese total, 19.9 millones mayores de 15 años de edad son económicamente activas, lo que representa 43.8 por ciento de las personas ocupadas en la economía nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
TE RECOMENDAMOS: Independencia económica de la mujer, clave en la igualdad
Ocho de cada 10 mujeres laboran en comercio o servicios. En el sector privado y paraestatal, trabajan cerca de 22 millones de personas, de las cuales 41.2 por ciento son mujeres.
Los servicios financieros concentran, con 49.5 por ciento, el mayor porcentaje de personal ocupado femenino, seguido del comercio con 47.7 por ciento.
La menor participación se registró en el sector pesca y acuicultura, donde únicamente 10 por ciento del personal son mujeres.
CPR