Una lujosa propiedad de 27 pisos se alza al sur de Mumbai en la India. El edificio, que tiene un valor de cientos de millones de dólares, seis plantas subterráneas, capacidad para 600 sirvientes, estacionamientos, tres helipuertos, cine, jardines, estudio de yoga, centro de salud y gimnasio, es el hogar de Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries, uno de los conglomerados más grandes de India.
Tras graduarse como ingeniero en el Instituto de Tecnología Química de Mumbai, Mukesh Ambani ingresó a la Escuela de Negocios de Standford, pero tuvo que abandonarla luego de que su padre le pidiera supervisar la construcción de una fábrica propiedad de la compañía que años más tarde lo llevaría a ser la persona más rica de India y a ocupar el lugar 13 en el ranking global de millonarios de Forbes.
Reliance Industries fue fundada por el padre de Mukesh, Dhirubhai Ambani, quien inició la empresa como un pequeño fabricante de textiles, pasó al comercio de telas y especias, escaló hacia los petroquímicos y refinación, y con el tiempo llegó a la exploración y producción de petróleo y gas, convirtiéndose en uno de los mayores actores del sector en India y actual propietario del complejo de refinación de petróleo más grande del mundo.
Desde 1977 Mukesh ocupó un lugar en la junta directiva de Reliance Industries, y al asumir la presidencia impulsó su diversificación hacia terrenos como las telecomunicaciones y el comercio minorista. El primero a través de Jio, un operador de red móvil que cuenta con más de 300 millones de clientes, y el segundo mediante Reliance Retail, una cadena que ostenta más de 10 mil tiendas, conformando así un conglomerado cuya facturación representa casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de India, según su página oficial.
El empresario, al que la revista Fortune incluyó en la lista de los 50 mejores líderes del mundo y Time reconoció como una de las 100 personas más influyentes, es un vegetariano estricto y un hombre religioso que tiene entre sus aficiones los automóviles y el cricket, al grado de tener una colección de más de 100 vehículos Mercedes Benz, Aston Martin, Rolls Royce, Bentley y BMW, y ser dueño del equipo de cricket Los Indios de Mumbai.
Al morir su padre en 2002, Mukesh y su hermano Anil asumieron el liderazgo del grupo Reliance, pero una serie de conflictos les llevó a dividir los activos a través de un acuerdo en el que Mukesh asumió en control de Reliance Industries.
Quiere competir con Amazon
Bajo su mando, Reliance Industries se convirtió en una de las empresas más valiosas en su país, con una diversificación que parece ir en aumento, pues de acuerdo con fuentes citadas por CNBC, Mukesh planea lanzar una plataforma de e-commerce con la que espera competir con Amazon y conquistar el mercado de India que aún no está en su poder.